ok

En la provincia de Colón, estas labores están divididas en cuatro renglones o sectores diferentes. Foto: Cortesía.

Vienres, 18 de marzo de 2022. El programa Recuperando Mi Barrio que se desarrolla en las provincias de Panamá y Colón y que impacta actualmente a un total de 396 edificios, habitados por 15 mil 299 familias, presenta avances significativos.

El coordinador de este programa de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Geovannie Firvida, indicó que

la etapa uno, dos y tres en el corregimiento de El Chorrillo, donde se realizaron trabajos en 92 edificios beneficiando a 4 mil 741 familias culminaron satisfactoriamente.

Reveló que se ha iniciado con la etapa cuatro que involucra 29 edificios, habitados por mil 17 familias, ubicadas en el área de Barraza, los cuales presentan actualmente un 13% de avance.

Además, se trabaja en el distrito de San Miguelito que abarca los sectores de Paraíso con ocho edificios, cuyo avance es de un 33.20 %, Villa Guadalupe siete inmuebles con un 24.10% y Los Abanicos que contempla dos edificaciones que presentan un 75.80%.

En la provincia de Colón, estas labores están divididas en cuatro renglones que son Barrio Norte 1 que lo componen 16 edificios que reporta un 38.64%, Barrio Norte 2 (7 inmuebles) 46.20%, La Feria etapa 1 (26) con 53.70 % y la etapa 2 que está conformada por 16 edificaciones que presenta un avance del 47.70%, y que buscan beneficiar a 2 mil 599 familias coloneneses.

Manifestó que en esta provincia se ve una gran productividad porque la comunidad se ha involucrado con estos trabajos y  lo más llamativo es que las cuadrillas estas conformadas en su mayoría por mujeres, que han tomado un rol muy importante en este programa.

Firvida señaló que un nuevo frente se abrió en el área de Pedregal donde se habla de los sectores 3 y 4  de San Joaquín, que tienen un avance del 3%, ya que las labores se han iniciado recientemente.

Igualmente, declaró que se ha gestionado el inicio de este programa en el corregimiento de Curundú, que se encuentra en firma de contrato y que comprende tres sectores Llano Bonito, las Hortensias y el antiguo edificio de Talleres.

Asimismo, para el sector de Villa Lorena se subió al portal de Panamá Compra los pliegos de cargo, para el acto público, que lo componen 40 edificaciones entre las etapas uno y dos.

Declaró también que están próximos a iniciar en los corregimientos de Calidonia (36 edificios), Santa Ana (26) y Betania (9).

“Recuperando Mi Barrio inicialmente era una trabajo de rehabilitación y tratamiento de pintura, fachada, impermeabilización de losas, pero viendo la magnitud y los diferentes tipo de inconvenientes y afectaciones que se van encontrando en la medida que avanza el programa, se ha ampliado a temas estructurales, como aleros, balcones, barandales, limpieza de estaca sanitaria y colectoras, llevando a la comunidad satisfacción y la eliminación de estos problemas” acotó el coordinador de ese programa.

Sobre la mano de obra contratada, Firvida, declaró que el 50% deben ser residentes de los edificios o que residan en el sector donde se esté trabajando, y con ello se han beneficiado un aproximado de 13 mil 880 trabajadores.

Dijo que se mantiene coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), se han hecho nuevos recorridos en sectores como Río Alejandro, Sabanitas y Nueva Providencia, en Colón y se ha tenido acercamiento con el representante de Curundú para contemplar otras áreas de ese corregimiento.