Lunes, 29 de noviembre de 20202 Con júbilo, nos unimos a la celebración de los 200 años de Panamá como nación con voluntad e identidad propia. Y, al mismo tiempo, lanzamos la invitación a reflexionar sobre lo que hemos construido y las virtudes y retos que tenemos como país. Este es el momento para plantearnos un proceso de renovación que nos permita caminar hacia el desarrollo sostenible de Panamá.
La base para hacerlo lo ofrece el Pacto del Bicentenario, presentado por el Órgano Ejecutivo el año pasado. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha participado y es testigo de la independencia y responsabilidad con la que han actuado quienes lo conforman. En este sentido, como gremio hacemos un especial reconocimiento a la Dra. Paulina Franceschi, Coordinadora Nacional del Pacto del Bicentenario, por su decisivo liderazgo en la ejecución efectiva de este importante proceso.
La CCIAP fue parte de las 186,182 propuestas presentadas tanto por ciudadanos como por organizaciones de toda índole en la plataforma Ágora. Además, participamos de las 11 mesas temáticas nacionales; al igual que de la región transístmica donde buscamos aportar al establecimiento de metas y objetivos claros que corrijan desigualdades históricas y deficiencias institucionales que, como Estado, Panamá no ha logrado resolver.
En su momento, la CCIAP presentó el documento Agenda País 2019 – 2024, que contiene cuatro pilares que requieren ser atendidos de manera apremiante, a saber, educación de calidad, salud y seguridad social, institucionalidad democrática y crecimiento económico sostenible.
Nuestras propuestas fueron subidas a la plataforma Ágora para su consideración en el proceso del pacto.
Hombres y mujeres de este gremio como de otros sectores han invertido tiempo valioso tanto en las mesas regionales como en la nacional y han participado de las entregas de los resultados de los acuerdos logrados en cada región, dado que nuestro norte es contribuir a la construcción del Panamá al que todos aspiramos.
El resultado: 1361 acuerdos en las regiones transístmica (Panamá, Colón y Panamá Oeste), central (Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas), occidental (Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé) y oriental (Darién y las Comarcas Guna Yala y Emberá) y 187 acuerdos nacionales en materia de salud, agro, inclusión, cultura, infraestructura, ambiente, educación, Estado Justo y Ético, agua, economía y deporte.
Para el gremio, tal es la importancia de lo aquí plasmado que este documento constituirá la base del Programa Agenda País 2024 – 2029, sus foros, debate y texto de iniciativas resultantes.
Tal como hemos señalado, el país tiene tareas apremiantes que atender, pero nos sentimos optimistas y mantenemos grandes expectativas con respecto a los acuerdos que el Pacto del Bicentenario entregará al Órgano Ejecutivo. No sólo esta administración gubernamental, si no las venideras, deben entender la trascendencia de este documento y adoptarlo como vinculante.
Para la CCIAP esta es la oportunidad de delinear con firmeza y responsabilidad histórica un crecimiento y desarrollo integral y sostenible para el futuro de nuestro querido Panamá, por lo que nos mantendremos vigilantes, monitoreando el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.