Lunes, 29 de noviembre de 2021. Un total de 45 soluciones habitacionales y asignaciones de lotes entregó el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a familias de los distritos de Changuinola y Almirante, en la provincia de Bocas del Toro.

Los beneficios corresponden a viviendas del Plan de Gradualidad Residencial Social, conocido como Plan Progreso, unidades básicas y mejoras habitacionales, que benefician a aproximadamente 157 personas, entre adultos, adultos mayores y niños, que fueron captados en extrema pobreza, hacinamiento y que resultaron damnificados por incendios. También hay tres casos de personas con discapacidad.

Los favorecidos residen en los corregimientos de Changuinola, Las Tablas, Finca Las 30, Las Vegas, El Empalme y 4 de Abril, en Changuinola; y Almirante Cabecera y Barriada Guaymí, en distrito de Almirante.

En un acto protocolar de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC), el presidente Cortizo Cohen y el ministro Rogelio Paredes entregaron simbólicamente ocho casas construidas a través del Plan Progreso; cuatro unidades básicas, tres mejoras y 10 de los 30 certificados de asignaciones provisionales de lotes listos para facturar, cuya inversión es superior a los 296 mil balboas.

Las unidades básicas completas, seguras y confortables tienen una medida de 40.96 metros cuadrados, con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño higiénico y lavandería.

El ministro Paredes dijo que estas respuestas habitacionales, construidas por el Miviot, brindarán una mejor calidad de vida a los beneficiados que vivían en casas en mal estado, muchas de ellas estilo tambo de madera y zinc notablemente deterioradas por la falta de mantenimiento y de recursos económicos de sus dueños.

En Bocas del Toro, la entidad mantiene la construcción del proyecto Urbanización Isla Colón con 410 viviendas para familias de bajos recursos de esa área insular, el cual incluye áreas deportivas parques vecinales, sistema pluvial y sanitario, entre otras amenidades.

Cortizo Cohen, durante la gira en la provincia, realizó un recorrido de inspección por la construcción de la obra residencial, para ver los avances de los trabajos.

Este importante proyecto, cuya inversión es de más de 16.2 millones de balboas, cuenta con un avance físico de 92.20% y está ubicado en la carretera Boca del Drago, en el distrito de Bocas del Toro.

Igualmente avanza la Urbanización Isla Bastimentos, de 85 viviendas, a un costo de más de 4 millones de balboas, que en la actualidad tiene un avance del 82.18% y se espera entregar a final de año.