Por:  Mayte Duque  mayteduq@hotmail.com   Este martes se llevó a cabo la III  Asamblea Ordinaria de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá  (CCIAP), donde la  Junta Directiva presentó  el informe de su gestión 2020-2021,

La sesión dio inicio con el informe de su  Tesorero, José Rodolfo De La Guardia, quien  presentó un reporte preliminar del presupuesto 2020 al 2021, ya que el mismo aún está en proceso de ser auditado.

Algunos puntos importantes destacados  por De La Guardia señalan que se tomó la decisión de posponer la Feria Expocomer a realizarse  en marzo pasado, que  luego se pospuso  para junio, sin embargo la actividad  finalmente  fue cancelada producto de la Pandemia mundial.

Durante su  exposición se indicó que la Cámara de Comercio cuenta con  ingresos que ascienden a  4 millones 877 mil 177,  provenientes de las cuotas de los miembros, actividades y exposiciones de eventos, arbitrajes, conferencias y mantiene un patrimonio actual de $4 millones 752 mil 944. Se informó que  no  cuenta con préstamos ni deudas a largo plazo.

Sobre algunas medidas tomadas, indicó De La Guardia, “El presupuesto se ha  elaborado de forma conservadora, se  han hecho recortes en gastos operativos,  suspensión contratos a proveedores, reducción de jornada de trabajadores por el orden del 15% respecto al año anterior”.

Al 30 de septiembre de 2020,  la CCIAP  cuenta con 1,664 empresas miembros y 33 nuevos agremiados hasta este momento.

Por su parte, Jean-Pierre Leignadier, Presidente de la CCIAP, habló de las recomendaciones sugeridas por la Cámara, indicando que “se ha insistido al Gobierno Nacional que debe ser más que nunca facilitar de esta inversión”, entre las cuales se recomendó:

  • 1,000 millones fondo especial de fortalecimiento de crédito para Pymes
  • Un programa de garantía del Estado a distintos sectores
  • La suspensión del cálculo CAIR  2019, 2020 y 2021.
  • El Plan Panamá Solidario que el Presidente de la República informó se extenderá hasta junio 2021, mientras se inyecta circulantes para reactivar la economía.
  • Y establecer un plan de pago a los proveedores del Estado, ya que la deuda asciende a 700 millones, entre otras.

Por otro lado, indicó Leignadier que se han ofrecido cerca de 600 puestos de exhibición en 3 ferias virtuales y actualmente  “nos encontramos planificando la cuarta feria virtual para el mes de febrero”.

En tanto que a través del movimiento Todo Panamá, se está dando apoyo al programa de atención domiciliaria, alimentos insumos e higiene en Juan Díaz, Don Bosco, Tocumen, 24 diciembre  y  Mañanitas, bajo el lema “El virus lo paras tu”.

En materia de educación tenemos un gran desafío:  “La pandemia ha puesto sobre la mesa las desigualdades tanto en el sector oficial como en el particular; debemos contar con Plataformas instaladas para el desarrollo”.

En cuanto al diálogo por la Caja de Seguro Social  (CSS), dijo que debido a  su complejidad debe ser independiente de cualquier otro diálogo y sobre el  Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, precisó que la institución necesita reformas urgentes por su estructura y gobernanza.

“La base de la vida en democracia es el imperio de la justicia” puntualizó Leignadier, al resaltar que necesitamos cambios contundentes en la justicia panameña, como en las reformas constitucionales.

“Vivimos una situación sin precedentes, es el cambio de una era a nivel mundial” y mencionar  el crecimiento económico sostenible,  destacó  sectores como:  El agropecuario, Industria, Comercio, por su capacidad de estimular el comercio  y las  exportaciones y también mencionó que hay que visualizar los cambios del comportamiento de las cadenas logísticas.

La Asamblea también contó con la presentación del Dr. Roberto Artavia, Presidente del Consejo Consultivo de  INCAE Business School, quien habló de los retos entre los cuales están: Un Mundo Plano y el Cambio Climático, entre otros.

Artavia realizó un profundo análisis y diagnóstico del estado en que se encuentra  la economía panameña, los pros y contras, al tiempo que  describió en detalle acciones a mejorar, así como las bases para fortalecer el trabajo que se ha venido realizando con el fin de ser más competitivos.

“Cuando van a un supermercado en Panamá el 77% de los bienes le pertenecen a 9 conglomerados internacionales”, señaló Artavia.

Temas como la concentración de la riqueza y cómo cambiar el escenario para reorganizar, tal como lo está haciendo Chile, además de datos proporcionados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que pone a Panamá en un -6.5% de P.I.B., en un 20% de desempleo y un 38% de pobreza, fueron abordados de forma abierta y directa por el  Dr. Artavia en su disertación, dando una voz de alarma sobre el estado actual de Panamá, pero resaltando la importancia de sacar provecho a nuestro posicionamiento como Centro de intercambio financiero y de servicios, entre otros recursos que suman a favor.

Entre las áreas de oportunidad para mejorar, Artavia enfatizó que:

  • Somos débiles a nivel internacional.
  • No somos buenos adoptando tecnología.
  • Tenemos un mercado laboral excesivamente cálido y rígido.
  • Dinámica de emprender y hacer nuevas cosas no están alcanzando los niveles que se debería.

Por otro lado, a  nivel Social agregó que:

“Panamá  no se está desempeñando bien, puesto que  somos de las sociedades y economías más desiguales del mundo:  Los más ricos son cada vez más ricos, a pesar de que   Panamá está en la quinta posición de países  con mayor poder adquisitivo a nivel de  Latinoamérica”.

La gráfica presentada refleja que Panamá  está por debajo de la curva y mantiene un bajo progreso social, en cuanto a  condiciones educativas y acceso a la Educación  superior, es decir, acceso a conocimientos  básicos, inclusión, libertad personal y escoger un estilo de vida, apuntó.

“Estamos bastante bajos VS países con nivel de ingreso similar; los jóvenes están perdiendo el acceso a progresar por su situación social”, acotó el especialista de INCAE,  al tiempo que  añadió que “estamos en la cuarta revolución industrial, recesión por la pandemia y todo esto tiene un efecto dominó”.

El costarricense y orador de fondo insistió en la necesidad de buscar una solución todos juntos, “estos retos juntos son más grandes que las capacidades de cualquiera de nuestros sectores. “La amenaza es el mundo plano y estas cinco fuerzas que se nos vienen encima y no es un pleito entre panameños, ni entre el sector privado y público, o la sociedad civil ambientalista y el sector productivo, sino todos juntos buscando encontrar la agenda común de enfrentar retos globales y regionales que son inevitables y que ya, lo tenemos encima”.

“Hoy como nunca debemos tener una imagen correcta ante los stakeholders y tenemos entonces que informar ampliamente, que entregar la información a todos los grupos de interés, se debe ser abierto y transparente. Debemos en toda la empresa privada y el gobierno crear confianza, porque no se puede trabajar en un ambiente de desconfianza”, enfatizó.

El Gobierno panameño ya venía dando pasos con leyes y estrategias  para incentivar la educación,  la innovación e inversión  en el sector de emprendimiento con concursos y préstamos a la pequeña empresa, entre otras actividades;  sin embargo, es evidente que la inesperada Pandemia mundial ha venido a agrandar la brecha,  frenando  temporalmente los progresos y avances  para un repunte económico más acelerado.

Es urgente que las autoridades gubernamentales tengan un plan de acción  y estrategias que permita el desarrollo sostenido a corto y mediano plazo, que  permtiendo la restructuración y crecimiento, así como a la recuperación  y creación de plazas de empleos .