Andrés Álvarez Rueda @andresruedaalva Candidatos a la Presidencia de la República de Panamá destacaron el valor de la mujer y sus propuestas a ejecutar de ganar las elecciones generales a realizarse el 4 de mayo del presente año. Una presentación llevada a cabo en la sede del Tribunal Electoral este jueves 27 de marzo durante la firma del IV pacto Mujer Desarrollo e Igualdad 2014-2019.
En primera instancia le correspondió la palabra al candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático Juan Carlos Navarro; quien hizo énfasis en la participación de la primera mujer indígena de la cultura ngobe como miembro en pleno del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. En total tenemos cuatro mujeres en ese comité enfatizó, Navarro.
“Para desarrollarse Panamá necesita de ustedes. Aquí no le estamos haciendo ningún favor a nadie. La mujer panameña se ha ganado su lugar; por tanto necesitamos que tomen las riendas de su propio destino para echar para adelante” dijo.
Entre las propuestas del candidato Juan Carlos Navarro está eliminar completamente los femicios. Un Gobierno paritario, igualdad de género, respeto a la salud sexual y reproductiva, mayor participación de la mujer en la política son los principales elementos que destacó en su discurso.
En segundo lugar le correspondió a la candidata a la Presidencia de la República por el Partido Panameñista Isabel Saint Malo destacando en su intervención que desde muchos años han luchado un grupo de mujeres para impulsar una agenda que se evidencia a través de la firma del cuarto pacto que busca darle el derecho de igualdad y respeto a la mujer.
“Las mujeres somos como una persona que espera. No hay que esperar el tren. Hay que hacer que el tren llegue; dijo Clara Gonzalez, destacó en su discurso la candidata a la vicepresidencia Isabel Saint Malo. Y añadió: Hoy aquí estamos haciendo que ese tren llegue. Que se aproxime para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria como nos merecemos; refiriéndose a la mujer.
Luego prosiguió en tercer lugar José Domingo Arías, candidato al puesto presidencial de la nación panameña por el partido Cambio Democrático, quien en primera instancia destacó a las mujeres que se encuentran más cercanas a él; entre ellas su esposa, su madre y su suegra, luego amistades y personas que han jugado un papel preponderante en su vida.
Entre sus propuestas en beneficio de la mujer está poner en acción el proyecto “Ciudad Mujer”, un programa que atenderá los problemas de violencia de género. Un flagelo que hay que acabar y que está seguro que todos como sociedad; trabajarán para que así sea. Además habrá un módulo para atender la salud sexual y reproductiva a favor de la prevención del cáncer de mama y cervicouterino.
“Emprendurismo para que la mujer en su hogar pueda desarrollarse y lograr obtener autonomía financiera; quien muchas veces atrapadas en sus hogares no tiene la capacidad para poder salir adelante” señaló José Domingo Arías, candidato a la Presidencia por el partido Cambio Democrático.
Luego de manera firme y pronunciada Maribel Gordon, candidata a la vicepresidencia por el partido Frente Amplio por la Democracia señaló: “Yo Quisiera estar celebrando; pero veo; como a pesar que somos más del cincuenta por ciento de la población panameña somos mujeres, más del treinta por ciento de ellas vive en la pobreza”. Mientras este país crece aquí hay niños y mujeres que mueren por desnutrición y en el momento del parto, dijo.
Según la candidata Maribel Gordon el crecimiento económico a quedado cercenado en una cúpula minoritaria donde 105 panameño cuando más de un millón de los habitantes vive en pobreza.
Por su parte, Sara Bleiser abogada y candidata a la vicepresidencia por los grupos independientes, destacó a diferentes mujeres que han jugado un papel importante en la profesión de la carrera del Derecho.
“Yo quisiera que en esta mesa donde están los partidos tradicionales no solo debemos firmar el pacto; sino que también debemos tener la valentía de permitir que en los diferentes ministerios cincuenta por ciento sean mujeres y cincuenta por ciento hombres, sería un Panamá distinto y llenos de esperanza” apuntó la candidata Sara Bleiser.
En otra idea el candidato a la Presidencia por los independientes Juan Jované afirmó que hay discriminación de la mujer en Panamá sustentándolo a través del trabajo que hace la mujer ama de casa; según las estadísticas genera más de 9 mil millones de dólares; valorado por un 22 por ciento del producto interno bruto y que no es reconocido.
“Es por eso que la mayor riqueza que tiene nuestro país no es el Canal Panamá; sino la mujer” Afirmó.
Por último Gerardo Barroso, candidato presidencial independiente es de la idea que cada uno de los gobiernos de nuestro país tiene una deuda con la mujer. “La mujer y los niños es lo más lindo que tiene nuestro país; por tanto, vamos a respetar la constitución nacional en el artículo 19 donde dice que nadie tendrá fuero ni privilegio; por tanto si en un gobierno hay 50 puestos; veinticinco tienen que ser para mujeres y veinticinco para los hombres.
El evento donde se firmó el IV Pacto Mujer, Desarrollo e Igualdad 2014-2019 dio inicio a las tres de la tarde y terminó a las seis de la tarde; en medio de un espíritu ferviente y de respeto a favor de los derechos de la mujer.