30 de agosto  de 2021       Por Gavi Flores: Los dos aspectos principales que debemos tener en cuenta para hablar de contaminación lumínica son el cielo y la iluminación artificial. La contaminación lumínica, es la contaminación producida por las emisiones de luz que proviene de fuentes artificiales con altas intensidades. La contaminación lumínica es el brillo que se ve en el cielo por las noches provocado por la iluminación ineficiente. En vez de enviar la luz hacia el suelo, la luz se emite hacia el cielo. La contaminación lumínica afecta sobre todo a zonas urbanas e industriales. Según el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Contaminación Lumínica, el 60% de los habitantes de la Unión Europea no pueden ver la vía Láctea por la contaminación lumínica. El reto: conseguir que el cielo vuelva a estar más oscuro.

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA?

Los dos aspectos principales que debemos tener en cuenta para hablar de contaminación lumínica son el cielo y la iluminación artificial. La contaminación lumínica, es la contaminación producida por las emisiones de luz que proviene de fuentes artificiales con altas intensidades. La contaminación lumínica es el brillo que se ve en el cielo por las noches provocado por la iluminación ineficiente. En vez de enviar la luz hacia el suelo, la luz se emite hacia el cielo.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA:

  • Desperdicio de energía, ya que la luz se está dirigiendo hacia el cielo, por lo cual se necesita más energía para conseguir la iluminación necesaria.
  • Se producen deslumbramientos, que son peligrosos para los conductores y afectan a la seguridad vial.
  • Se dificulta el tráfico aéreo y el tráfico marítimo. Se generan residuos contaminantes mientras se está produciendo este exceso de energía, como dióxido de carbono o sustancias radiactivas.
  • Se alteran los ciclos biológicos de algunos animales y plantas, sobre todo las aves, generando desorientación y cambios en sus ciclos biológicos. Incluso también se alteran los ciclos de sueño de las personas, al filtrarse la luz artificial en las viviendas.
  • Se pierde patrimonio cultural y científico, ya que el cielo estrellado desaparece. La UNESCO declaró el cielo estrellado como Patrimonio de la Humanidad en el año 2008.

Además, La luz artificial atrae a millones de insectos que no pueden servir de alimento para los pájaros. Y esto desequilibra la cadena alimenticia. Y desregula el ciclo de vida de los árboles, pues la luz nocturna hace que pierdan las hojas más tarde de lo habitual.

¿CÓMO SE PRODUCE ESTA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA?

Como hemos dicho, este tipo de contaminación se debe a que la luz artificial se está dirigiendo hacia el cielo.

Farolas y luces mal diseñadas que emiten la luz hacia el cielo, como las farolas tipo globo o las farolas que no están bien protegidas o que no cuentan con una pantalla.

Exceso de potencia en las luces artificiales. Existencia de horarios poco eficientes de la iluminación artificial.

La buena iluminación es aquella que es eficiente, y que dirige la luz hacia el suelo y hacía los lados. Esta iluminación no produce deslumbramientos y es uniforme. Por contra, la mala iluminación es aquella poco eficiente, que dirige gran cantidad de luz hacia el cielo y produce deslumbramientos.

Como dato curioso: Según el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Contaminación Lumínica España es el tercer país europeo con más contaminación lumínica, sólo superado por Grecia y Malta. Por su parte los países latinoamericanos que disfrutan de un cielo nocturno más limpio desde el punto de vista lumínico son Costa Rica, Honduras, Cuba, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

¿QUÉ MEDIDAS SE PUEDEN TOMAR CONTRA LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA?

  • Iluminar sólo las zonas y áreas que lo necesiten, siempre de arriba hacia abajo y sin dejar que la luz se disperse hacia otras zonas.
  • Sustituir las lámparas de mercurio por las lámparas de sodio, que son las farolas que emiten una luz más anaranjada, ya que contaminan menos y también consumen menos.
  • Hacer un uso más responsable de la iluminación de monumentos, fachadas de edificios y carteles publicitarios, no manteniendo esta iluminación de manera constante sino sólo durante algunas horas.
  • Utilizar farolas y luces que tengan un diseño con pantallas que eviten que la luz se dirija hacia arriba.
  • Situar las farolas en lugares donde no tengan obstáculos y su luz ilumine correctamente las calles, carreteras y calzadas.
  • Utilizar sensores de movimiento, de tal manera que las farolas sólo se enciendan cuando hay viandantes y no estén encendidas continuamente.
  • Respetar las recomendaciones internacionales respecto a los niveles de iluminación adecuados.
  • Prohibir fuentes de iluminación como cañones de luz o láseres que envíen directamente luz al cielo.

Aprobar legislaciones autonómicas que regulen la iluminación para prevenir este tipo de contaminación, teniendo en cuenta la eficiencia y el ahorro energético.