Viernes, 23 de septiembre de 2022 (Panamá, 22 de septiembre de 2022). Con el objetivo que las empresas puedan avanzar en la construcción de estrategias de negocio transversales a través de la equidad de género y diversidad en el mundo laboral y que Panamá se sume como país en el 2022 a la medición del Ranking PAR, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en alianza estratégica con la Asociación de Directoras de Panamá (ADP) y Aequales, presentaron el Ranking PAR, la medición en equidad de género y diversidad más grande de América Latina sobre esta materia, invitando a las empresas panameñas a participar en la iniciativa en 2022 .

El Ranking PAR es una herramienta de medición gratuita, anual, comparativa y confidencial de las políticas y procesos en pro de la equidad de género y diversidad de las organizaciones en Latinoamérica. Esta herramienta de gestión corporativa disponible en www.aequales.com  ha sido utilizada por más de 2000 empresas en Latinoamérica, permitiéndoles conocer su situación y nivel de avance en equidad de género para gestionar de manera estratégica sus políticas, acciones, procesos y tener así entornos laborales más diversos, inclusivos y rentables. Este año las empresas panameñas que lo deseen, podrán participar.

Durante el lanzamiento, Marcela Galindo, presidente de la CCIAP destacó que, como parte de su estrategia de trabajo, impulsa incorporar temas que demandan la sociedad, y la igualdad de género es uno de esos que está entre sus prioridades. “Ya que la equidad, en todas sus facetas, debe ser un principio fundamental de nuestras acciones”, agregó.

De igual forma, Galindo dijo “hemos trabajado con diferentes organizaciones analizando diferentes iniciativas a nivel nacional, con el objetivo de impulsar la toma de decisiones que produzcan acciones efectivas sobre la agenda de equidad, y la presentación del Ranking PAR va en esta dirección”.

Mónica Chapman, presidenta de ADP, Asociación de Directoras de Panamá, que está integrada por 179 mujeres, de las cuales el 60% participa en Juntas Directivas, y 40% son profesionales destacadas en el ámbito nacional, que se capacitan a altos niveles en temas relevantes a nivel de junta directivas como lo son: riesgo financiero, tecnología, innovación, gobierno corporativo, entre otros; comenta que “sería interesante que Panamá participe en este ranking como país, por lo que hoy queremos incentivar a que más empresas se sumen para    exhortar a las empresas panameñas a contar con una cultura de equidad de género y diversidad”, expresó.

“Debemos agregar más valor a nuestras mujeres y hombres a través de la capacitación continua, para que las empresas del sector público y privado participen en ir cerrando las brechas de la desigualdad en el país y evitar así un estallido social, cómo el que vivimos en los últimos hace unos meses con los cierres de calles, lo que indirectamente estaba ligado con la desigualdad”, precisó Chapman.

En el espacio también participó Andrea de la Piedra, CEO de Aequales, empresa de consultoría que por más de 8 años ha promovido espacio de trabajo más equitativos e inclusivos en Latinoamérica, facilitando distintas herramientas a las empresas   para que incorporen la equidad de género y la diversidad como eje transversal en su estrategia de negocio, construyendo un mundo laboral libre de barreras, sesgos y estereotipos.

La propuesta a la que se refiere de la Piedra propone que las empresas implementen acciones concretas para el cierre de brechas de género y que utilicen el Ranking PAR como primer paso para medirse, obtener un diagnóstico y continuar en su camino a la equidad.  “Lo primordial es ser más inclusivos, y que esto se refleje en el ambiente de trabajo. Las empresas que apuestan a ser más diversas, equitativas e inclusivas, son más rentables, transforman de manera positiva su cultura organizacional, atraen el mejor talento”, subrayó. De la Piedra también resalta que para lograr llegar a esta meta se hace necesario construir una ruta para que las organizaciones puedan avanzar en su camino, la cual inicia en el momento en que se toma la decisión de reconocer, medir y actuar. Es en este momento donde el Ranking PAR toma su mayor importancia como herramienta de toma de decisiones basadas en datos.