El Consejo de Gabinete reunido este sábado 7 en sesión extraordinaria declaró el Estado de Emergencia Ambiental en siete provincias del país y en la Comarca Ngäbe Buglé, producto de los desastres ocasionados por el huracán Eta y además aprobó B/.100 millones que serán destinados de manera inmediata para atender la situación en esas regiones.
El Estado de Emergencia Ambiental se declara para las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Herrera, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y en la Comarca Ngäbe Buglé.
Los informes presentados por los ministros de estado que fueron comisionados por el presidente de la República para inspeccionar las áreas afectadas, reportaron una situación crítica en la producción agropecuaria, infraestructura pública y privada, lo que evidencia la urgente necesidad de rehabilitar caminos de acceso, y vías de comunicación, así como suministrar insumos médicos, alimentos y artículos de primera necesidad a la población afectada.
La resolución aprobada por el Gabinete autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para que realice la asignación y traslados de las partidas, de conformidad con la Ley que dicta el Presupuesto General del Estado, mientras dure el Estado de Emergencia Ambiental de que trata la presente Resolución.
De igual forma establece que corresponderá al Ministerio de la Presidencia coordinar con las entidades solicitantes y el Ministerio de Economía y Finanzas, las acciones necesarias para la ejecución de esta autorización, y a las entidades solicitantes, el cumplimiento del objeto y disposiciones legales de la contratación especial.
En este momento hay 58 puntos críticos en 4 provincias y una Comarca y se han restablecidos más 55 vías y se siguen restaurando otras y espera que esta semana que se inicia este lunes sean restauradas en un 84 por cientos para seguir trasladando el personal de apoyo a las personas damnificadas.
Etesa por su parte busca sustituir las torres de energías eléctricas en todas las áreas entre ellos Chiriquí y para ello se traslada combustible y gas de manera que pueda restablecerse completamente la luz eléctrica.
En cuanto el insumo y servicios básicos siguen dándose el reparto de en las diferentes provincias a través de los canales logísticos a través de la Operación Patria. Un esfuerzo coordinado con la Secretaría de la Presidencia.
Mientras tanto, Siguen los trabajo de las ayuda humanitario en los 31 albergues que reciben atención de alimento y de salud entre ellos aplicación de los requerimientos de bioseguridad a unas 2,500 personas afectada. Un total más de 70 mil toneladas de donaciones se han enviado desde el centro de acopio que se encuentra en el Parque Omar hacia los logares afectados del país.
Unas 1,825 personas se encuentran en el área de operaciones y que representa en gran manera el pie de fuerza de fuerza ubicadas en el área occidental.
En cuanto a la fase que se encuentra la operación está representada por la primera fase como es búsqueda y rescate, primeros auxilios, evaluación de daños, lectura y gestión del albergues y suministros de asistencia humanitaria y en este momento se está en transición de la fase de rehabilitación.
Hay unas 2587 personas afectadas, evacuados 832 personas, aisladas e incomunicadas 178 personas, personas no localizadas 78 personas, 17 personas fallecidas, sitios de inundaciones 29, sitios de deslaza miento 25. Para llamadas y reportes pueden hacerlo al 911