AFP……El líder de la oposición rusa Alexéi Navalni felicitó al presidente electo Joe Biden por su victoria este domingo antes de que el Kremlin reaccionara a los resultados de las elecciones estadounidenses.
En un tuit, Navalni felicitó a Biden y a su compañera de fórmula de Kamala Harris por «definir el nuevo liderazgo en una elección libre y justa».
«Este es un privilegio que no está disponible en todos los países», dijo Navalni, quien se está recuperando en Alemania de un presunto envenenamiento a principios de este año.BIDEN
Las felicitaciones llegaban de todo el mundo después de que las cadenas de televisión estadounidenses declararon el sábado que Biden había tomado una ventaja insuperable sobre Donald Trump en el recuento casi completo de las elecciones del martes.
Los líderes mundiales, incluyendo la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson felicitaron a Biden, pero a mediados de la tarde del domingo aún no ha habido una declaración del presidente ruso Vladimir Putin.
Rusia ha sido acusada de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016 para ayudar a que Trump sea elegido, con la esperanza de que tome una línea más suave respecto a Moscú.
Mientras tanto; el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo este domingo que trabajará «con paciencia» para establecer canales de diálogo «decentes, sinceros (y) directos» con el presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden.
«Trabajaremos con fe, con paciencia, con las bendiciones de Dios, trabajaremos, ojalá, por retomar canales de diálogo decentes, sinceros (y) directos entre el Gobierno futuro de Joe Biden y el Gobierno legítimo y constitucional de Venezuela, que presido», dijo Maduro durante un acto de trabajo transmitido por la televisión pública VTV.
El sábado, Maduro felicitó a Biden por su triunfo electoral, así como a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y adelantó que estaba dispuesto al diálogo.
BIDEN, «ESPERANZA» DE CAMBIO
Este domingo, además de dejar clara su intención de propiciar el diálogo con el próximo inquilino de la Casa Blanca, señaló que Biden cimentó su victoria electoral en la «esperanza de una inmensa mayoría» que persigue «el cambio» en Estados Unidos y el mundo.
«Ojalá sepan (Biden y Harris) interpretar el tiempo histórico de la humanidad y de Estados Unidos», añadió.
Maduro también dijo que el presidente saliente, Donald Trump, dejó «un campo minado» entre Venezuela y Estados Unidos, dos países que hace un par de décadas eran cercanos aliados.
Venezuela y Estados Unidos mantienen una tensa relación casi desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, y en la actualidad ni siquiera intercambian embajadores.
FRICCIONES CON LA ADMINISTRACIÓN TRUMP
Maduro dijo a inicios de septiembre pasado que Trump «aprobó» su asesinato con francotiradores, un plan para el que, aseguró entonces, se estaba «tratando de mover» a un grupo de tiradores hacia el país sudamericano.
Además, el gobernante venezolano suele implicar a Estados Unidos en denuncias de sabotaje y golpes de Estado frustrados, como ocurrió en mayo pasado cuando las fuerzas de seguridad contuvieron dos invasiones marítimas que se saldaron con al menos 8 atacantes muertos.
El 26 de marzo, el Gobierno de Trump presentó cargos contra Maduro por presunto narcoterrorismo y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.
Aunque su retórica contra Estados Unidos es casi siempre incendiaria, hace tres días Maduro bajó el tono y rehusó entrar en el «problema electoral» de este país, un extremo para el que pidió reciprocidad, mientras que ahora espera relanzar las relaciones con ese país bajo el mandato de Biden.
BIDEN, EL PRESIDENTE MÁS VOTADO
El demócrata Biden, que protagonizó una reñida elección con el republicano Donald Trump, quien aspiraba a la reelección, es el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de los Estados Unidos, con más de 74 millones, en unas elecciones con un récord de participación.
Cuando Biden asuma la Presidencia el próximo 20 de enero, el que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) tomará las riendas de una nación polarizada a niveles históricos, con fuertes heridas raciales y donde la pandemia de covid-19 ha provocado la muerte de más de 236.000 personas.
(c) Agencia EFE