OK

Se logran acuerdo entre la CSS y la empresa FFC. Foto Cortesía

«Logramos entrar a la Ciudad de la Salud para habilitar Sala Covid 19», Dr. Enrique Lau Cortes, durante el acto de rendición de cuenta del primer año de gestión del Director de la Caja de Seguro Social Enrique Lau Cortez

«Hemos logrado  tras meses de negociaciones entrar a la Ciudad de la Salud para habilitar la Sala Covid – 19» manifestó  El Dr. Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social. Las primicia fue ofrecida durante el acto de Rendición de Cuentas del primer año de gestión enfocado en su Plan Estratégico 2020 – 2024.
«Las conversaciones se mantienen aún cuando persistan las diferencia entre la empresa contratista y la CSS, las cuales en apego al contrato vigente seguirán su curso mediante arbitraje al tiempo que terminamos la obra», Dr. Enrique Lau Cortés, director de la CSS.
Lau Cortes dijo que «las conversaciones se mantienen aún cuando persistan las diferencia entre la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la CSS, las cuales en apego al contrato vigente seguirán su curso mediante arbitraje al tiempo que terminamos la obra».

La empresa española FCC reclama a la CSS el pago de $65 millones por “permanencia extendida” durante el periodo comprendido desde el 15 de junio de 2015 hasta diciembre de 2019.

Un  megaproyecto  licitado durante el gobierno de Ricardo Martinelli y tenía como fecha de entrega julio de 2015, sin embargo, en la administración del gobierno de Juan Carlos Varela se detectaron 36 irregularidades en la obra, que la empresa tuvo que corregir. Además, en septiembre, la CSS  informó que decidido extinguir por «resolución administrativa» el  contrato de más de 587 millones de dólares con la empresa española FCC para la construcción de un gran hospital cuyas obras llevan detenidas más de cinco años.

FCC, dominada desde 2016 por el magnate mexicano Carlos Slim, presentó una demanda ante la Cámara de Comercio Internacional de París para evitar que la CSS ejecutara la fianza de cumplimiento. El laudo arbitral le concedió 90 días de blindaje, de inhabilitación de la Caja para poder hacer uso o invocar la fianza de cumplimiento por 90 días.