Por: Javier Montenegro    Hace un tiempo tuve la oportunidad de asesorar a unos jóvenes emprendedores, en nuestra conversación surgieron preguntas tales como: ¿Qué es la innovación? ¿Qué son ideas disruptivas? en ese momento ellos estaban bloqueados y necesitaban desarrollar y entender cómo desarrollar nuevas ideas para su emprendimiento. Lo primero que les dije era que la innovación tenía que ser un proceso bien estructurado que pudiera ayudarles a crear nuevos productos y/o
servicios. Es importante que en todo momento sepamos y tengamos claro cuál es el propósito de nuestro emprendimiento, que debe ser en todo caso resolver una necesidad general.
Tenemos que entender que es importante saber la diferencia entre innovación y creatividad, la creatividad es precisamente crear una idea qué puede ser muy buena, bien desarrollada, pero no es vendible ni comercializable, pero a diferencia de la creatividad, la innovación es un producto o servicio creado a partir de una idea y además, te permite comercializarlo.
También es importante aclarar que existen varios tipos de innovación, en primer lugar, innovación en productos o servicios, en segundo lugar, innovación en procesos, porque no solo se hacen cambios al producto sino también al proceso de creación o elaboración, hay muchas ocasiones en que el producto es muy bueno pero el proceso no es eficiente, entonces aprovechas y haces una innovación o reingeniería en el proceso, donde evalúas cómo se gestionan elementos como la logística, por ejemplo.
Por otro lado, es importante tomar en cuenta que la innovación tiene ciertos elementos que debemos cumplir, estos son: Aspirar: tener una visión inspiradora unida a una planificación estratégica y vinculada a objetivos financieros, es fundamental para fomentar proyectos innovadores dentro de la organización.
Seleccionar: El valor de las ideas nuevas es intangible, es importante saber reconocer que ideas debería apoyar y llevar adelante la organización.
Descubrir: La innovación está directamente relacionada con el descubrimiento de nuevas ideas.

Desarrollar: Diversificar el flujo de ingresos, cambiar la economía de la cadena de valor y ampliar modelos de entrega son parte de los negocios innovadores.
Acelerar: La burocracia y la lentitud de los procesos de aprobación son a menudo bastante perjudiciales para la innovación, la mejor manera de acelerar la innovación es fomentar la colaboración, el aprendizaje y confiar en directivos con capacidad.

Alcance: Considerar el alcance y la magnitud de una idea es fundamental para acercar los recursos y calcular los riesgos potenciales
Extender: La innovación requiere colaboración y la mayoría de las veces la colaboración debe ir más allá de los límites de la organización.
Promover: Estimular, recompensar y apoyar el pensamiento innovador entre los colaboradores mediante objetivos financieros y espacios para la innovación, estimulando la generación de ideas y el desarrollo de proyectos.
Al final, es importante que tú de empresa, grande, mediana o pequeña, emprendimientos o ideas que aún están por nacer, pasen por un proceso de evaluación de innovación, si usted aún no lo ha hecho ¿Qué espera? es el momento para empezar a desarrollar una nueva idea, pero hágalo con orden, hágalo con disciplina y pensando en un universo mucho más grande que les espera allá afuera a aquellos que se atreven a innovar y ser diferentes.
Hasta la Próxima!

El autor es conferencista y motivador profesional