Lunes, 23 de enero de 2023 POR TOM OZIMEK   Decenas de miles de personas se reunieron el viernes en el Distrito de Columbia para manifestar su oposición al aborto en la primera “Marcha por la Vida” anual desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade y otorgó una victoria largamente buscada por el movimiento provida.

Los participantes se extendieron por una sección del National Mall para escuchar discursos y más tarde participaron en una marcha, portando pancartas como “Es un niño, no una elección”, “Exijo protección en la concepción” y “Soy la generación pos-Roe”.

La mención de formar parte de la “generación pos-Roe” se refiere al hecho de que, el 24 de junio de 2022, la Corte Suprema falló 5-4 en el caso Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization, dictaminando que no existe un derecho constitucional al aborto y devolviendo así la regulación del aborto a los estados. Esta decisión anuló la histórica sentencia del 22 de enero de 1973 en el caso Roe contra Wade, que legalizó el aborto en todo el país.

Activistas pro-vida y pro-aborto protestan durante la 50ª Marcha por la Vida frente a la Corte Suprema de EE.UU. en Washington, el 20 de enero de 2023. (Chip Somodevilla/Getty Images)
Jeanne Mancini, presidenta del Fondo de Educación y Defensa de la Marcha por la Vida, intervino en el acto y lo calificó de “sombrío recordatorio de los millones de vidas perdidas a causa del aborto en los últimos 50 años, pero también de celebración de lo lejos que hemos llegado y de dónde necesitamos, como movimiento, centrar nuestro esfuerzo al entrar en esta nueva era en nuestra búsqueda de la protección de la vida”.

Algunos líderes del movimiento esperan persuadir a los legisladores del Congreso para que impongan una restricción federal del aborto en el futuro. Una propuesta de este tipo se enfrentaría probablemente a una dura oposición en el Senado, controlado por los demócratas.

Uno de los oradores de la manifestación fue el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise (R-La.), quien animó a los participantes a centrarse en “la misión” de ampliar la protección de los no nacidos.

“Nos están mostrando y dando esperanza de que los jóvenes de Estados Unidos apoyan la vida, defienden la vida, están aquí para marchar por la vida”, dijo Scalise. “Cuando estás en una batalla, es importante mantener la concentración en cuál es la misión. Pero a cada paso del camino, también es fundamental que celebremos las victorias. Y vaya si conseguimos una gran victoria hace solo unos meses, cuando se anuló Roe”.

Un grupo de personas marcha frente a la Corte Suprema de Estados Unidos durante la 50ª Marcha por la Vida, celebrada el 20 de enero de 2023 en Washington, DC. (Chip Somodevilla/Getty Images)
En otro lugar de Washington, el presidente Joe Biden dio la réplica al emitir una proclama destacando el 50 aniversario de la decisión Roe vs Wade, elogiándola como una “decisión equilibrada” que protegió el “derecho constitucional de la mujer a elegir”, mientras que denunció la decisión de la Corte Suprema de anularla como “extrema”.

“Hoy, los pioneros que lucharon heroicamente por la decisión Roe contra Wade están viendo cómo la próxima generación crece sin sus protecciones”, dijo Biden.

Biden dijo que utilizaría sus poderes ejecutivos siempre que fuera posible para preservar el aborto, al mismo tiempo que instaría al Congreso a consagrarlo en la ley.

Alrededor de 15 activistas se congregaron frente al edificio de los tribunales en una contraprotesta a la marcha provida, portando pancartas propias como “Prohibiciones fuera de nuestros cuerpos”, “Dejen de procesar el aborto” y “Ayudaré e induciré al aborto”.

Desde que la Corte Suprema anuló el caso Roe contra Wade, la legalidad del aborto ha pasado a ser una cuestión sobre la que deciden los estados, y alrededor de una docena de ellos han implantado prohibiciones casi totales del aborto.

En vísperas de la Marcha por la Vida del viernes, los congresistas republicanos presentaron una serie de proyectos de ley contra el aborto.

Activistas por el derecho al aborto protestan durante la 50ª Marcha por la Vida frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, el 20 de enero de 2023. (Chip Somodevilla/Getty Images)
Los republicanos presentan proyectos de ley contra el aborto
El representante Lauren Boebert (R-Colo.) propuso el viernes un nuevo proyecto de ley que tiene como objetivo desfinanciar Planned Parenthood mediante la colocación de una moratoria de un año en la financiación federal a la organización.

“El mayor proveedor de abortos del país no tiene por qué recibir dinero de los contribuyentes”, dijo Boebert en un comunicado de prensa el 20 de enero. “Planned Parenthood afirma que estos fondos se destinan a la atención sanitaria de las mujeres, pero el año pasado, Planned Parenthood practicó un número récord de abortos al mismo tiempo que redujo el número de exámenes de la mujer sana y de detección del cáncer de mama que realizaba”.

El proyecto de ley, denominado “Ley de 2023 para desfinanciar Planned Parenthood” (pdf), pretende prohibir que se pongan fondos federales a disposición de la organización, o de cualquiera de sus filiales o clínicas, a menos que certifiquen que no practicarán abortos. Se hacen excepciones para abortos en casos de violación, incesto o cuando la vida de la mujer está en peligro.

La señalización de Planned Parenthood se ve en el barrio del Distrito Financiero de Manhattan el 16 de abril de 2021 en la ciudad de Nueva York. (Michael M. Santiago/Getty Images)
Planned Parenthood respondió a una solicitud de comentarios de The Epoch Times señalando la respuesta de la organización a anteriores iniciativas de “desfinanciación”, que afirma que tales movimientos impiden que los pacientes reciban servicios preventivos como el control de la natalidad y las pruebas de detección del cáncer y las enfermedades de transmisión sexual.

El viernes, el representante Bob Good  (R-Va.) presentó la Ley de Prevención del Teleaborto, que obligaría a las personas que deseen abortar a someterse a un examen físico, tomar la medicación en la clínica y acudir a una visita posterior al tratamiento.

“El aborto siempre está mal en cualquier circunstancia, pero permitir que las mujeres se sometan solas a abortos químicos sin ser examinadas físicamente es totalmente peligroso”, escribió Good en Twitter el viernes.

El senador Steve Daines (R-Mont.) y el representante Chip Roy (R-Texas.) presentaron el viernes en sus respectivas cámaras la Ley de Protección de las Personas con Síndrome de Down y la Ley de Protección de la Vida en los Campus Universitarios.

La propuesta de Ley de Protección de las Personas con Síndrome de Down prohibiría a los médicos practicar abortos debido a un diagnóstico prenatal de síndrome de Down e ilegalizaría que alguien coaccionara a una madre para que abortara por este motivo.

“Cada vida ha sido creada con la dignidad y el potencial que Dios le ha dado, sin importar lo pequeña que sea o el número de cromosomas que tenga”, escribió Daines en un tuit. “Siempre lucharé para proteger a las madres jóvenes y a sus hijos no nacidos de la violencia del aborto”.

La Ley de Protección de la Vida en los Campus Universitarios prohibiría a los colegios y universidades que tengan clínicas abortistas dirigidas a estudiantes o personal, o que tengan afiliaciones con dichas clínicas, recibir financiación federal.

Es probable que la legislación provida de los republicanos se enfrente a la oposición de los demócratas y otros grupos que se oponen a frenar el acceso al aborto.

Fuente: The Epoch Times en español

****************

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Panamá y en todo el mundo? Porque somos un medio de noticias independiente y alternativo. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo general. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

Para sus contribuciones puede hacerlo al Yappy  +507-69316740  Andrés Álvarez Rueda o a la cuenta # 04-03-97-061767-6 del Banco General en Panamá a nombre de Comunicaciones Siglo XXI