Viernes, 29 de julio 2022  POR ANDREW MORAN     La economía de EE.UU. está en recesión técnica ya que la tasa de crecimiento del PIB cayó un 0.9 por ciento en el segundo trimestre, según la Oficina de Análisis Económico (BEA).

El mercado había previsto un aumento del 0.5 por ciento durante el lapso de abril a junio.

Con la caída del PIB del 1.6 por ciento en el primer trimestre, esto representó dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

El descenso del PIB reflejó disminuciones en la inversión privada en inventarios, el gasto público y la inversión fija residencial y no residencial. Pero esto fue compensado por ganancias en importaciones, exportaciones y gastos de consumo personal (PCE).

Los datos de BEA también informaron que el índice de precios del PIB aumentó un 8.9 por ciento en el trimestre anterior, superando la estimación del mercado de un 7.9 por ciento. Las operaciones del PIB aumentaron un 1.1 por ciento.

Dentro del muy esperado informe del PIB, la BEA encontró que el ingreso personal real cayó un 0.5 por ciento, mientras que la tasa de ahorro personal cayó un 0.4 por ciento a un 5.2 por ciento. Además, la caída en la inversión privada en inventarios estuvo liderada por una caída en el comercio minorista, principalmente en tiendas de mercadería general y concesionarios de vehículos automotores. La disminución del gasto público se atribuyó a una caída de los gastos no relacionados con la defensa, principalmente por la venta de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR).

En su última actualización antes de la publicación de los datos del segundo trimestre, el modelo de estimación del PIB de la Fed de Atlanta sugirió una contracción del 1.2 por ciento en el periodo de abril a junio.

Los mercados financieros mantuvieron sus pérdidas en las operaciones previas a la apertura de la bolsa. Los principales índices de referencia cayeron hasta un 0.7 por ciento. El índice del dólar estadounidense (DXY), un indicador del dólar frente a una cesta de monedas, obtuvo ganancias modestas hasta tocar los 106.7 puntos.

Los bonos del Tesoro de EE.UU. fueron en su mayoría rojos en todos los ámbitos. El rendimiento de referencia a 10 años bajó 1.1 puntos básicos a un 2.72 por ciento.

Los commodities se recuperaron durante la noche. Los precios del oro y la plata subieron un 1.4 por ciento y un 4.9 por ciento, respectivamente. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) también subieron un 2.1 por ciento, hasta los USD 99.32 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

La Casa Blanca redefine la recesión
Durante la última semana, la Casa Blanca ha intentado restar importancia al informe, cuestionando el punto de referencia de la recesión que ocurre cuando hay dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

“Dos trimestres negativos de crecimiento del PIB no es la definición técnica de recesión”, les dijo a los periodistas el asesor del Consejo Económico Nacional (NEC), Brian Deese, durante una sesión informativa el martes.

“La cuestión más importante desde el punto de vista económico es si los trabajadores y las familias de clase media tienen más margen de maniobra”.

Pero en 2008, Deese señaló que “los economistas tienen una definición técnica de recesión, que son dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo”.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había descartado las preocupaciones sobre la recesión durante una entrevista con “Meet the Press” de NBC, aludiendo a “un mercado laboral muy fuerte”.

“Esta no es una economía que está en recesión”, dijo.

El miércoles, en una conferencia de prensa posterior al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también afirmó que Estados Unidos no estaba en medio de una recesión económica, señalando la situación del empleo.

“No creo que Estados Unidos esté actualmente en una recesión, y la razón es que hay demasiadas áreas de la economía que están funcionando muy bien”, dijo Powell.

La secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, también se negó a proporcionar a los periodistas una definición del término.

Un “ciclo comercial inusual”
Según el Resumen de proyecciones económicas de la Reserva Federal (pdf), se pronostica que la economía de EE.UU. se expandirá un 1.7 por ciento este año, un 1.7 por ciento en 2023 y un 1.9 por ciento en 2024.

El miércoles, la Fed votó unánimemente para aumentar la tasa de fondos federales de referencia en 75 puntos básicos a un rango objetivo entre el 2.25 por ciento y el 2.5 por ciento.

En las últimas semanas, la consideración creciente para muchos economistas y firmas de Wall Street ha sido una recesión, lo que apunta a una amplia gama de datos que respaldan esta proyección.

“Nada de esto quiere decir que los riesgos de recesión no sean motivo de preocupación. Más bien, esperamos que el riesgo de recesión alcance su punto máximo en 2023, ya que es cuando la economía sentirá la peor parte del ajuste de la Fed. En particular, el aumento de las tasas de interés está comenzando a desencadenar una recesión en los mercados inmobiliarios. Esperamos que la construcción de viviendas se reduzca en un 10 por ciento en 2023, lo que pesará mucho en la actividad económica en general”, escribió en una nota Preston Caldwell, director de Economía de EE.UU. para Morningstar.

Por ahora, el debate principal es cuándo sucederá la recesión, su gravedad y cuánto podrá durar.

Bryce Doty, gerente senior de cartera de Sit Investment Associates, afirmó el miércoles en una nota que los estadounidenses entienden cuando su nivel de vida está disminuyendo.

“Los economistas tienen un concepto delirante de la recesión”, dijo. “Desde abril del año pasado, los salarios reales se han vuelto negativos. Los salarios están retrocediendo, ya que el aumento de los costes supera al de los salarios, lo que se traduce en una reducción neta de lo que la gente puede permitirse”.

Nick Reece, gerente de cartera de Merk Investments, denomina al entorno actual “un ciclo comercial inusual, luego de una recesión inusual”.

De cara al tercer trimestre, la Fed de Atlanta publicará el viernes su primera estimación del PIB. Fuente: The Epoch Times en español