Por: Mayte Duque mayteduq@hotmail.com Recientemente el Gobierno de Panamá, a través de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), firmó un Memorando de entendimiento de desarrollo tecnológico con la empresa Microsoft Corporation.
Esta acción viene a ser de gran valor para muchos estudiantes y docentes, sobre todo del sector público, que han sufrido grandes pericias y dificultades para acceder a la red y poder participar de la nueva modalidad virtual educativa por falta de señal y de dispositivos.
Por parte del Gobierno Nacional, el acuerdo fue firmado por Luis Oliva, Administrador de la AIG y por parte de Microsoft Corporation, Daniel Verswyvel, Gerente General de Microsoft para Centroamérica.
Es evidente que para alcanzar buenos resultados el Gobierno debe realizar las estrategias que abran caminos a los más vulnerables, de forma tal que obtengan las herramientas necesarias que puedan impulsarlos y que les permitan avanzar.
La alianza de la empresa Microsoft con el Gobierno nacional tiene como determinación desarrollar el área tecnológica en Panamá, para el fortalecimiento educativo de estudiantes y docentes.
La empresa Microsoft ha ofrecido una cantidad importante de licencias de office 365, quienes han propiciado un proceso de enseñanza-aprendizaje para los maestros, a través de la Empresa GBM, al tiempo que MEDUCA trabaja en un plan para el desarrollo del curriculum tecnológico del docente, así como en materias de Ciencias de la Comunicación como Robótica y Programación.
La alianza de cooperación que se consolida con la firma del Memorando de entendimiento, permitirá incorporar conocimientos de programación, robótica y ciencia computacional al currículo del primero al noveno grado, el entrenamiento de 1,000 profesores y el acceso sin costo a la plataforma Office 365 para 50,000 docentes y 500,000 estudiantes del sector público.
Todo lo anterior vislumbra un futuro promisorio para la modernización y adaptación de los sistemas tecnológicos en Panamá; la actualización de diversos profesionales en materia de informática, pero sobre todo abre camino para que las nuevas generaciones crezcan en una era donde estas herramientas sean parte de la rutina de su sistema educativo, que les permita ser más competitivos y productivos en beneficio del país.
La inversión en educación es parte de las promesas de campaña que hiciera el actual Gobierno a miles de panameños; sí, la estrella, como fue denominada, parece ser la esperanza para la reconstrucción, a mediano y largo plazo, de este noble país que ha sido golpeado, más no derrotado, en momentos en que la crisis que azota al mundo entero, empaña todo intento de progreso.
Aunque este importante paso se ve muy esperanzador, se hace muy necesario que el vínculo precise la ampliación de la banda ancha que tanto se necesita, para llegar a los sectores más apartados y dotar de dispositivos electrónicos a todos los estudiantes de escasos recursos, de forma tal que se les faculte para recibir una educación en igualdad de condiciones al resto de la población estudiantil, con lo cual se cerraría aún más la brecha que existe entre colegios públicos y particulares. Así se hace Panamá!