Por Julio Arroyo Con 56 votos fue electo como nuevo defensor del Pueblo Eduardo Leblanc, figura que debe concluir el periodo reglamentario 2016-2021 de su antecesor Alfredo Castillero Hoyos, quien fue destituido del cargo por irregularidades.
Al funcionario le corresponde culminar estos últimos 7 meses de administración y cuya función ha sido ejercida por Maribel Coco, tras la salida de Castillero Hoyos.
Leblanc agradeció por el apoyo recibido y manifestó que desde este momento estará pendiente que no se violen los derechos de las garantías fundamentales de los ciudadanos, enviándole un mensaje directo a las entidades que administran justicia para que realicen su trabajo de forma correcta, sobretodo en este tiempo de pandemia.
Añadió que entre sus metas está mejorar la imagen y recuperar la confianza de la institución, al igual que de dotarla de las herramientas tecnológicas necesarias, con el fin de ir creciendo en su capacidad de acción y de estar más conectado con la población.
Según su hoja de vida, Eduardo Leblanc González es panameño, mayor de edad, casado, nacido en la ciudad de Panamá el 17 de octubre de 1974. Estudió en la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología y en el 2001 obtuvo el título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas.
El 30 de marzo de 2021 tendría que realizarse una nueva escogencia para el periodo constitucional 2021-2026.
Antes del acto de elección, se enfatizó que la Constitución de Panamá establece en su artículo 129 que la Defensoría del Pueblo velará por la protección de losderechos y las garantías fundamentales consagradas en la Carta Magna, así como los previstos en los convenios internacionales de derechos humanos y la Ley mediante el control, no jurisdiccional, de los hechos, actos u omisiones de los servidores públicos y de quienes presten servicios públicos, y actuará para que ellos se respeten.
Contempla que actuará bajo la dirección y responsabilidad del Defensor del Pueblo quien será nombrado por el Órgano Legislativo para un periodo de cinco años dentro del cual no podrá ser suspendido ni removido sino por el voto de dos tercios de los miembros de la Asamblea Nacional, en virtud de causas definidas previamente por la Ley.
En su art. 130 indica que para ser elegido Defensor del Pueblo se requiere: ser panameño por nacimiento, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, haber cumplido 35 años o más de edad, no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más.
La Defensoría es una institución del Estado panameño y fue creada a través de la Ley No. 7 de 5 de febrero de 1997.
Además del elegido, aspiraron al puesto Jaime Fernández, Jonathan Riggs, Eleuterio Marín, Yolis Norato, Ricardo Barría, Odilia Ortiz, Tomás Sánchez, Modesto Cerrud y Nemesio Jiménez-Crossfield.
Asimismo, Reinaldo Barría, Juan Carlos Escalona, Aura Phillips, Vielka Duddley, Cristina Torres Ubillus, Florencio Barba Hart, Mariela Sousa, Alfonso Fraguela y Carlos Constantino Arosemena.