Lunes, 16 mayo de 2022  Por Aldgra FREDLY    Estados Unidos advirtió el jueves que Corea del Norte podría estar preparándose para otra prueba nuclear, coincidiendo con la visita del presidente Joe Biden a Asia a finales de este mes.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la predicción es “consistente con las declaraciones públicas recientes [de Corea del Norte] y las acciones desestabilizadoras, incluido el lanzamiento de prueba de múltiples misiles balísticos intercontinentales (ICBM)”.

“Esta sería la séptima prueba de este tipo. Hemos compartido esta información con aliados y socios y nos estamos coordinando estrechamente con ellos”, dijo Psaki a los periodistas.

Se espera que Biden visite Corea del Sur y Japón del 20 al 24 de mayo con el propósito de conversar con sus respectivos líderes para fortalecer alianzas y dejar claro el compromiso de Washington con la seguridad de ambos países.

Si bien Psaki no confirmó si Biden visitaría la Zona Desmilitarizada de Corea, señaló que tales visitas son “un paso que toman muchos que visitan la región”.

“Todavía estamos ultimando los detalles del cronograma del viaje y cómo se ve”, dijo Psaki, y agregó que Biden discutirá las pruebas nucleares de Corea del Norte con Japón y Corea del Sur durante su visita.

El miércoles, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, criticó a China y a Rusia por “bloquear todos los intentos” de imponer sanciones contra las pruebas nucleares de Corea del Norte durante los últimos cuatro años.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EE.UU. ante la ONU, habla durante una sesión especial de la Asamblea General en la sede de la ONU, en Nueva York, el 2 de marzo de 2022. (Michael M. Santiago/Getty Images)
“El Consejo de Seguridad ha permanecido en silencio porque dos miembros del consejo han argumentado que la moderación del consejo alentará de alguna manera a la RPDC a detener la escalada y, en cambio, la hará sentarse a la mesa de negociaciones”, dijo en la sesión informativa del consejo, refiriéndose al acrónimo oficial de Corea del Norte.

China y Rusia habían instado a relajar las sanciones contra Corea del Norte por motivos humanitarios, pero Greenfield dijo que las “provocaciones crecientes” de Pyongyang indican que ahora no es el momento de considerar la disminución de las sanciones.

“La RPDC no está llevando a cabo sus actividades de forma defensiva en respuesta a un comportamiento amenazante. Esta es una campaña de lanzamiento de misiles balísticos automotivada y no provocada que amenaza a sus vecinos e intenta socavar este Consejo”, agregó.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) muestra el lanzamiento del misil Hwasong-15, el 29 de noviembre de 2017. (KCNA VIA KNS/AFP/Getty Images)

Corea del Norte había mejorado sus pruebas de armas, la más reciente fue el jueves cuando disparó tres misiles balísticos de corto alcance al mar. Japón y Corea del Sur detectaron el lanzamiento, que se configura en la prueba de armas número 16 de Pyongyang este año.

El 25 de abril, el líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió “seguir tomando medidas para desarrollar aún más las fuerzas nucleares del estado a la mayor velocidad posible”.

“Las fuerzas nucleares de nuestra República deben estar completamente preparadas para cumplir con su misión responsable y poner en marcha su disuasión única en cualquier momento”, dijo Kim.

Estados Unidos ha estado instando a que se retorne al diálogo, un llamado que Pyongyang ha ignorado debido a que considera que Estados Unidos y sus aliados tienen políticas hostiles.

Fuente: The Epoch Times en español