Ex CEO de Goldman Sachs avisa a los estadounidenses que se preparen para una recesión económica
Martes, 17 de mayo de 2022 POR JACK PHILLIPS El ex CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, advirtió que la población debe estar preparada para una recesión económica ante la elevada inflación y los precios récord de la gasolina.
Blankfein dijo que los estadounidenses deberían prepararse para un futuro económico sombrío, al ser consultado sobre el tema durante una entrevista con CBS News el domingo. Blankfein fue el jefe del grupo de banca de inversión Goldman Sachs entre 2006 y 2018 y estuvo en el cargo durante la recesión económica de 2008, cuando supervisó en la misma época que su compañía aplicase un Programa de Alivio de Activos en Problemas del Departamento del Tesoro por 10,000 millones de dólares.
“Definitivamente esto es un riesgo”, dijo a continuación. “Si yo dirigiera una gran empresa, estaría muy preparado para ello. Si yo fuera un consumidor, estaría muy preparado para ello, pero esto no está incluido en el pastel”.
Algunos de los estadounidenses más pobres sentirán los peores efectos de la inflación, indicó Blankfein, añadiendo que una recesión es “un factor de riesgo muy, muy alto”.
“Va a ser difícil que la gente tenga ahorros”, agregó. “Pero [si] ya tienen ahorros, no necesariamente los van a aumentar rápidamente debido a la inflación. Pero ellos están partiendo de un lugar mucho mejor de lo que estábamos entonces”.
Según los datos proporcionados por la asociación automotriz AAA, el precio medio del galón de gasolina normal de Estados Unidos se sitúa en torno a los 4.47 dólares, y los precios alcanzan casi los 6 dólares de promedio en California. Al mismo tiempo, los padres han expresado su preocupación por la escasez de leche de fórmula para bebés, ya que los precios al consumidor aumentaron alrededor de un 8.3% en abril en comparación con hace un año.
“¿Hasta qué punto nosotros podemos cómodamente confiar en esas cadenas de suministro que no están dentro de las fronteras de Estados Unidos y que no podemos controlar?, dijo a continuación Blankfein. “¿Nos sentimos bien obteniendo todos nuestros semiconductores de Taiwán, que es, de nuevo, objetivo de China?”, añadió, aparentemente refiriéndose a las amenazas que en los últimos meses ha proferido el régimen chino contra la isla, que cuenta con su propio gobierno.
“Pero creo que la Reserva Federal tiene herramientas muy poderosas. Es difícil afinarlas y es difícil ver sus efectos lo suficientemente rápido como para alterarlas, aunque crea que están respondiendo bien. Esto definitivamente es un riesgo”, añadió.
La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció que el aumento de las tasas de interés “incluirá algo de dolor”, aunque añadió que un resultado mucho peor sería que los precios sigan subiendo.
En marzo, la Reserva Federal aprobó una alza de tasas de un cuarto de punto porcentual. Pero algunos analistas dicen que ellos temen que los responsables de las políticas se retrasaron demasiado en frenar el aumento de los precios sin tener que aplicar tasas de aumentos bruscas que podrían provocar una recesión.
Con información de Reuters contribuyó a este informe. Fuente: The Epoch Times en español