Vienes, 22 de julio de 2022 (CNN Español) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió públicamente a la controversia con Estados Unidos por la política energética de México, luego de que Washington denunciara un «trato injusto» a las empresas de su país e iniciara un proceso de consultas en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, T-MEC.
¿Qué estipula el T-MEC, qué implican las consultas y cuántas veces antes ha sucedido algo así?
EE.UU. denuncia un «trato injusto» de México a sus empresas
El Gobierno de Estados Unidos explicó este miércoles en un comunicado que inició el procedimiento de consultas en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (conocido como T-MEC o USMCA) por medidas que a su criterio perjudican a las empresas estadounidenses y la energía que se produce allí en favor de la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) y la petrolera estatal mexicana, Pemex.
La representante comercial Katherine Tai aseguró que habían expresado de manera repetida sus «preocupaciones serias» por los cambios en la política energética del Gobierno de López Obrador. «Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, lamentablemente, las empresas estadounidenses siguen enfrentando un trato injusto en México», dijo.
Las disposiciones de México que Estados Unidos denuncian incluyen una enmienda a la ley de energía que daría a la energía que genera la CFE prioridad de distribución sobre la que generen empresas privadas, incluso en aquellas energías limpias como la eólica y solar. EE.UU. también señala la existencia de «retrasos, las denegaciones y las revocaciones de México de la capacidad de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético».
En su justificación de las acciones, Estados Unidos también hizo referencia a los compromisos asumidos por México en materia de energías limpias.