
El Gobierno Nacional ha actuado con paciencia y mesura, sin embargo, ante la ruptura del orden y los actos de violencia sistemática, el Estado hará valer su mandato constitucional de garantizar la paz. Foto: Presidencia
Domingo, 22 de junio de 2025 El Gobierno Nacional informa al país que la situación en la provincia de Bocas del Toro ha escalado peligrosamente en las últimas horas, como resultado de actos de violencia perpetrados por grupos radicalizados y elementos delictivos que han infiltrado las manifestaciones.

El depósito de medicamentos e insumos de la Caja de Seguro Social (CSS), en Bocas del Toro. Foto. Presidencia
Esta noche, grupos violentos protagonizaron actos criminales que atentan contra el orden público, la seguridad ciudadana y la institucionalidad democrática: se registró el incendio parcial del Estadio Calvin Byron, poniendo en riesgo la vida de miembros de la Fuerza Pública; se vandalizaron y saquearon instalaciones privadas, incluyendo oficinas de la empresa Chiquita Panamá y se tomaron instalaciones del aeropuerto de Changuinola, sustrajeron vehículos de empresas de alquiler y pertenencias de las oficinas de la terminal.
Estos hechos son inaceptables y no representan una protesta legítima. Se trata de acciones criminales que amenazan la paz social, afectan a los ciudadanos y perjudican gravemente la economía de la provincia.
El Gobierno Nacional ha actuado con paciencia y mesura, sin embargo, ante la ruptura del orden y los actos de violencia sistemática, el Estado hará valer su mandato constitucional de garantizar la paz, el orden y el respeto a los derechos fundamentales de la mayoría de los panameños.
No podemos seguir permitiendo que sectores políticos irresponsables utilicen a la población como instrumento de presión, fomentando el caos y luego presentándose como falsos mediadores. Esa conducta es inmoral y delictiva, y quienes la promueven serán investigados y responsabilizados conforme a la ley.
La firmeza del Estado se impondrá para restablecer el orden, proteger a la ciudadanía y garantizar que la provincia de Bocas del Toro retome el camino del desarrollo, la legalidad y la paz.
Vandalizan depósito de medicamentos e insumos en Bocas del Toro
El depósito de medicamentos e insumos de la Caja de Seguro Social (CSS), en Bocas del Toro, fue vandalizado la madrugada de este sábado por fascinerosos, que destruyeron una importante cantidad de cajas con productos destinados a la atención médica, causando un grave daño a la población bocatoreña.
Los vándalos reventaron con piedras y palos la puerta principal y las ventanas del almacén, ubicado en la Plaza Changuinola, en Finca 11, y destruyeron una considerable cantidad de medicamentos e insumos pertenecientes a los asegurados y que estaban destinados al Hospital Dr. Raúl Dávila Mena, la principal instalación de salud de la provincia.
La CSS aclara que este ataque al sistema de salud pública será denunciado penalmente ante las autoridades correspondientes.
Resulta contradictorio e inaceptable que grupos que aseguran luchar por el bienestar de la población y de la CSS destruyan medicamentos e insumos que son propiedad de los asegurados y que su disponibilidad es vital para salvar vidas.
La CSS ha hecho ingentes esfuerzos en las últimas semanas para llevar, por aire, tierra y mar, los insumos que requiere la población ante los cierres de vías que enfrenta la provincia. Sin embargo, actos irracionales como este colocan a la institución en una grave situación de desabastecimiento para cumplir con su objetivo de brindar salud oportuna y de calidad a la población.
Nuestro personal en Changuinola está recabando información para establecer la magnitud de los daños y perjuicios causados a la población asegurada.
El ataque al almacén se produjo por parte de un grupo de encapuchados que se enfrentaba con unidades de la Policía Nacional, los cuales intentaban restablecer el orden público en horas de la madrugada.
VANDALIZAN OFICINAS DE SINAPROC EN CHANGUINOLA

Personas inescrupulosas ingresaron ilegalmente al lugar y sustrajeron equipos de oficina. Foto. Presidencia