Columnas de humo salen de una zona residencial en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, asediada desde hace tres semanas por las tropas rusas, en una imagen tomada el pasado sábado 19 de marzo. (EFE/Galyna Balabanova) Fuente: The Epoch Times en español
The Epoch Times en español, 22 de marzo de 2022 POR JACK PHILLIPS Rusia no aplicará una pausa en su invasión de Ucrania mientras se lleven a cabo negociaciones de paz con el gobierno de Kiev, dijo el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
“Verán, una pausa en la operación, cualquier pausa, es utilizada por las unidades nacionalistas para reagruparse, utilizada para continuar los ataques contra los militares rusos”, dijo Peskov a los medios estatales, alegando que las tropas rusas se han enfrentado a los ataques de tales grupos en Ucrania “en múltiples ocasiones”.
Funcionarios ucranianos y occidentales han acusado anteriormente a Rusia de utilizar las conversaciones de paz para reagruparse y reabastecer su invasión. La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, dijo a principios de este mes que Rusia estaba “mintiendo, mintiendo y mintiendo” al aceptar las conversaciones, describiéndolas como una “cortina de humo” y una “distracción”.
El Kremlin dijo el lunes que las conversaciones entre Rusia y Ucrania no han producido avances significativos a pesar de las múltiples rondas de negociaciones.
Moscú ha acusado a Kiev de paralizar las conversaciones de paz haciendo propuestas inaceptables para Rusia. Ucrania ha dicho que está dispuesta a negociar pero que no se rendirá ni aceptará los ultimátums rusos. Hace más de una semana, los negociadores rusos y ucranianos dijeron que se habían hecho progresos durante las conversaciones, aunque no se dieron detalles.
“Para que podamos hablar de una reunión entre los dos presidentes, hay que hacer los deberes. Hay que mantener conversaciones y acordar sus resultados”, señaló Peskov el lunes. “Hasta ahora no ha habido ningún progreso significativo”.
Peskov también reiteró las afirmaciones de que Rusia estaba mostrando más voluntad que los negociadores ucranianos para trabajar hacia un acuerdo en las conversaciones.
Altos cargos ucranianos rechazaron la exigencia rusa de ceder la ciudad de Mariúpol, sometida a fuertes bombardeos rusos desde que el conflicto inició el 24 de febrero, y Ucrania acusa a Moscú de cometer crímenes de guerra en la zona.
Columnas de humo salen de una zona residencial en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, asediada desde hace tres semanas por las tropas rusas, en una imagen tomada el pasado sábado 19 de marzo. (EFE/Galyna Balabanova)
“No se puede hablar de ninguna rendición, de deponer las armas” en Mariúpol, dijo a la prensa la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk. “Ya hemos informado a la parte rusa sobre esto”. Mientras tanto, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, elogió a los defensores de la ciudad y afirmó que “se salvaron decenas de miles de vidas en toda Ucrania”.
Anteriormente, el coronel general Mikhail Mizintsev, director del Centro Nacional Ruso para la Gestión de la Defensa, declaró a los medios de comunicación que las tropas en Mariúpol debían “deponer [sus] armas”, y añadió “Todos los que depongan sus armas tienen garantizado el paso seguro fuera de Mariúpol”.
En los últimos días se ha especulado sobre la posibilidad de que Rusia se haya atascado en Ucrania y no ha hecho progresos significativos. Pero el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el lunes que es probable que Moscú dé prioridad a un intento de rodear a Kiev en las próximas semanas.
“A pesar de la continua falta de progreso, Kiev sigue siendo el principal objetivo militar de Rusia”, escribió el ministerio en una actualización, añadiendo que una “fuerte lucha continúa al norte de Kiev”.
En la capital, las autoridades de Kiev impusieron un toque de queda de día y medio desde la noche del lunes. Mientras que los suburbios en el camino del avance ruso han sido reducidos a escombros, los defensores han logrado evitar que Kiev en sí mismo sea objeto de un ataque a gran escala. Sin embargo, ha sido objeto de bombardeos y ataques con misiles cada noche. En el último, las autoridades dijeron que al menos ocho personas murieron por un bombardeo que destruyó un centro comercial.
Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Unión Europea se reúnen el lunes para debatir la imposición de nuevas sanciones a Moscú, especialmente si se introduce un embargo sobre el lucrativo sector del petróleo y el gas de Rusia.
Fuente: The Epoch Times en español
Con información de reuter