Jueves, 21 de abril de 2022. Una casa nueva y amoblada del Programa de Gradualidad Residencial Social fue entregada este miércoles por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes y la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, a una familia con integrante con discapacidad en el distrito de Guararé, provincia de Los Santos.
Se trata de la familia integrada por Auristela Domínguez, de 74 años y su hermano Gustavo Domínguez, de 64 años, quienes padecen de hipertensión y diabetes, este último con movilidad reducida, utiliza una silla de ruedas para trasladarse de un lugar a otro.
“Estos son los casos a los que el Miviot le da prioridad, porque nuestro objetivo es apoyar a todas aquellas familias que no cuentan con los recursos económicos, para construir una vivienda adecuada que le brinde una mejor calidad de vida a su familiar con discapacidad”, expresó el titular de Vivienda, al visitarlos en El Jobo, en el corregimiento de Guararé Cabecera.
Paredes manifestó que para él es de mucha satisfacción ver la alegría que muestran los beneficiarios al recibir las llaves de su casa, la cual en muchas ocasiones es adecuada de acuerdo a las necesidades de la persona que padece alguna enfermedad que les impide su movilidad.
Además, destacó que la vivienda de 47.15 metros cuadrados, consta de dos recámaras, un baño, cocina, lavandería y sala-comedor.
El ministro indicó que luego de las evaluaciones socioeconómicas, realizadas por la Dirección de Desarrollo Social, se pudo conocer que estas personas contaban con los servicios básicos y habitaban agregados a una vivienda de patrimonio familiar, pero en mal estado, cuyas paredes de quincha estaban deterioradas.
Esta familia de ingreso solo percibe el apoyo de los programas 120 a los 65 y Ángel Guardián, que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social, por lo que les era imposible construir una solución habitacional confortable.
Durante la gestión, en la provincia de Los Santos se han entregado 55 soluciones habitacionales, entre unidades básicas y mejoras habitacionales, además se mantiene en ejecución la construcción de casas del Plan Progreso y del Fondo Solidario de Vivienda.