27 de Agosto de 2023      POR ALEX WU Estados Unidos solicita una prórroga de solo seis meses para un acuerdo de ciencia y tecnología (STA) con China en medio de preocupaciones sobre robo intelectual.

El acuerdo histórico se firmó por primera vez en 1979 y estableció un marco para que Estados Unidos y China cooperaran en investigación científica y desarrollo tecnológico. El pacto, que se renueva cada cinco años, expiraba el 27 de agosto.

“Esta prórroga a corto plazo de seis meses mantendrá el acuerdo en vigor mientras buscamos autoridad para emprender negociaciones que modifiquen y refuercen los términos del STA. No compromete a Estados Unidos a una prórroga a más largo plazo”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. a Reuters.

El departamento dijo que el acuerdo proporciona normas consistentes para la cooperación científica gubernamental.

La renovación del STA está siendo objeto de un intenso escrutinio, ya que los legisladores estadounidenses han señalado que corre el riesgo de fomentar el robo de propiedad intelectual respaldado por Beijing.

Visitantes observan electrodomésticos en la Feria de Electrónica de Hong Kong (Edición de Primavera) 2023 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong, el 12 de abril de 2023. (PETER PARKS/AFP vía Getty Images)
“Tenemos muy claros los desafíos que plantean las estrategias nacionales [de China] sobre ciencia y tecnología, las acciones de Beijing en este espacio y la amenaza que suponen para la seguridad nacional y la propiedad intelectual de Estados Unidos, y estamos dedicados a proteger los intereses del pueblo estadounidense”, dijo el portavoz.

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre China ha instado al gobierno de Estados Unidos a no renovar el STA, ya que la investigación en el marco del acuerdo podría fortalecer el desarrollo militar-industrial de China.

Los legisladores republicanos Andy Barr (R-Ky.), Neal Dunn (R-Fla.) y Rob Wittman (R-Va.) presentaron el 23 de agosto una legislación que exigiría la notificación al Congreso de los acuerdos científicos y tecnológicos. La disposición propuesta incluye evaluaciones exhaustivas de los riesgos, consideraciones sobre derechos humanos y mecanismos de supervisión consistentes.

El exdirector de tecnología de EE. UU., Michael Kratsios, que trabajó en la renovación más reciente de la STA, declaró el 22 de agosto que permitir que la STA expire “ayudaría a reorientar nuestras inversiones en I+D de vanguardia hacia lugares donde sean mucho menos vulnerables a ser utilizado contra el interés nacional de Estados Unidos”.

En cuanto a la propuesta de prórroga a corto plazo de la STA, el portavoz de la embajada china Liu Pengyu dijo en una declaración enviada por correo electrónico: “Las opiniones y posiciones [de Beijing] sobre las relaciones entre China y Estados Unidos en materia de ciencia y tecnología son consistentes. La ciencia y la tecnología son un negocio abierto”.

Mientras tanto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha levantado las restricciones a 27 empresas chinas, retirándolas de la “lista no verificada” que prohíbe la compra de productos y tecnología estadounidenses sin licencia. Esto se ha visto como una rama de olivo para China antes de la visita de la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, a Beijing esta semana como parte del esfuerzo de la administración Biden para reducir las tensiones entre los dos países. Fuente: The Epoch Times en español