La explosión causó una onda expansiva que formó una especie de hongo. Foto: Getty images.

 

Por:  Mayte Duque    mayteduq@hotmail.com    Una enorme explosión  sacudió hoy la capital de Líbano, Beirut, dejando  al menos 78 muertos y 4,000 heridos hasta ahora, según información del Ministro de Salud del país.

En principio se pensó que el incendio se había suscitado en un almacén de petardos, sin embargo, fuentes de seguridad afirmaron a la Agencia Nacional de noticias libanesa (ANN), que la misma se dio con materiales altamente explosivos (se presume Nitrato de amonio), que habrían sido almacenados durante seis años en una nave del puerto ubicado en el área portuaria, epicentro de la explosión.

De acuerdo a información suministrada por noticieros de la localidad, primero se desarrolló  un incendio, mientras las personas grababan el hecho y, minutos después se presentó la explosión, con una onda expansiva que  formó una especie de hongo  y  que alcanzó varios edificios, causando la pérdida total de algunos de ellos.

Comentarios dispersos en diversos medios,  han comparado el hecho con la bomba nuclear de Hiroshima y Nagasaki, lanzada en Japón  hace aproximadamente 75 años, por el ejército norteamericano.

Algunas fuentes apuntan a que el suceso se pudo producir debido a un misil lanzado por las fuerzas militares de Israel, pero el hecho fue negado de forma contundente por el país vecino, en tanto que  se habla de centenares de heridos que se  encontraban en sus casas y cadáveres por doquier que yacen en las calles de Beirut bajo escombros.

Ante los recientes hechos, El  Presidente norteamericano,  Donald Trump, manifestó su solidaridad con  el pueblo libanés: “Nuestras oraciones están con todas las víctimas y sus familiares;  Estados Unidos está listo para ayudar al Líbano”, toda vez que de acuerdo a la Agencia Efe, el mandatario sostuvo que podría ser  “un ataque con algún tipo de bomba”.