REAPERTURA

se da inicio de la reapertura moderada en los comercios. Foto Archivo

Andrés Álvarez Rueda andresalvarueda@gmail.com Un aproximado de 4,500 millones de dólares en pérdidas económicas, es lo que se ha tenido en los negocios comerciales en los últimos 5 meses desde que inició la pandemia del  COVID – 19 en Panamá.

“Por lo que se espera que pronto se de una apertura definitiva del comercio”, señaló Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales; en el programa Debate Abierto de este domingo, que dirige el Periodista Álvaro Alvarado.

“Unos 125,000 trabajadores se mantienen en suspensión de contratos que forman parte del comercio; donde 50,000 son parte de los centros comerciales y por ende no han podido llevar el sustento económico a sus hogares, lo que hace lamentable esta situación”. Destaca Duque.

Según la entrevistada es más costoso tener los locales abiertos; porque esto genera gastos operativos de un 30 a 40%.

“Por otra parte, estos locales que solo permiten la venta en línea hoy solo generan en este momento de 5 a 7 % por lo que no es representativo o favorable” dijo.

El panameño no está preparado para comprar en línea, y muchos no cuentan con tarjetas en línea y las ventas que han sido más efectivas es por instagram.

Nadkyi Duque  destaca que lo que se espera; es que se de la apertura total, de tal manera que el cliente pueda entrar en los locales comerciales, revisar el producto,  ver su calidad y precios del mismo.

“Todo indica que un 15 a 20 por ciento no abrirán este lunes” afirmó.

“Se espera que pronto se de esa apertura total y los comercios estamos preparados para que esto se de en bien de la reactivación de la economía del país.” señaló

Por su parte Alicia Jiménez, presidenta de la Federación de  la Cámaras de Comercio e Industrias de Chepo (FEDECAMARA) al referirse a la apertura  de hoy lunes, sostiene que la misma no  aporta verdadera confianza a algunos empresarios en lo que respecta al equilibrio y rendimiento.

Para la gremialista de FEDECAMARA Lo que se puede percibir en esta reapertura de hoy lunes, es más bien pérdidas que se mostrarán de aquí a fin de año.

“Añadido a eso está la moratoria los negocios quienes deben responder lo que es el pago de aquí al mes de enero” señala.