Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. Foto: Redes

Por:  Mayte Duque  mayteduq@hotmail.com    A partir del sábado 24 de octubre se habilitará el uso de playas a nivel nacional, por lo que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, recuerda que debemos regirnos por las  medidas de Bioseguridad.

El horario será de 6a.m a 4 p.m y sólo se permitirá el uso de estas áreas dentro de la burbuja familiar y un máximo de 7 personas, más no  se permitirán paseos.

En cuanto al distanciamiento social, se requiere mantener 4 mts de distancia,  no obstante no se permitirán las bebidas alcohólicas,  vendedores ambulantes ni venta de comidas dentro de las playas.

En tanto que las fondas o restaurantes de los alrededores deben cumplir con todos los planes de bioseguridad establecidos por los Municipios  y por el Minsterio de Comercio e Industrias.   Se está en Coordinación de representantes, alcaldes y gobernadores.

Se anunció que los visitantes deben respetar todas las normas de bioseguridad y sólo se  podrán quitar la mascarilla dentro del balneario. En el caso de romper la burbuja familiar para comunicarse con alguien más sí deberán  portar mascarilla.

“En otros países la utilización sin las medidas de bioseguridad ha provocado rebrotes por lo que han tenido que regresar a poner medidas restrictivas y se ha procedido a cerrar estas áreas de balneario”, indicó el titular de salud.

Por otro lado,  el Ministro Sucre dio a conocer   que se levantará la cuarentena de los domingos  a partir del domingo 25 de octubre  y se   mantendrá el toque de queda a nivel nacional, esta última  de lunes a domingo, desde las  11 p.m. hasta las  5  a.m.

En el informe epidemiológico dado este martes en conferencia de Prensa, se informó que se han detectado 558 nuevos casos, 11 defunciones nuevas para un total de 2,585 defunciones acumuladas y 102,028 recuperados a nivel nacional.

Se destacó en la conferencia que el índice de RT se mantiene en 1.02  y la tasa de letalidad en 2.1% a nivel nacional.

Aunque se  han realizado operativos donde se están imponiendo sanciones por la irresponsabilidad de algunos  debido a las fiestas que se han estado realizando e inclusive  algunos restaurantes  se están utilizando como discotecas, manifestó el Viceministro de Comercio e Industrias, Omar Montilla.

Debido a las reaperturas el Gobierno Nacional se prepara para posibles rebrotes y anuncia que  la disponibilidad de camas en sala es de un  45% y  disponibilidad de camas en UCI 51%, “lo cual está por  encima del rango requerido, con lo que se asegura que  el proceso de reapertura económica camine de acuerdo a lo establecido y a los indicadores que nos hemos trasado”, manifestó el Dr. Enrique Lau, Director de la Caja de Seguro Social.