Inflación de EE. UU. se presenta peor de lo previsto, suben alimentos y vivienda
Miércoles, 14 de septiembre de 2022 POR ANDRES MORAN La tasa de inflación anual de Estados Unidos llegó al 8.3 por ciento en agosto, por encima del pronóstico del mercado del 8.1 por ciento, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
La tasa de inflación subyacente, que excluye a los sectores volátiles de alimentos y energía, también registró un alza mayor, alcanzando el 6.3 por ciento el mes pasado. Esto fue superior a la expectativa del mercado de un 6.1 por ciento.
Sobre una base mensual, el IPC aumentó un 0.1 por ciento, mientras que el IPC subyacente aumentó un 0.6 por ciento.
Los costos de alimentos y alojamiento contribuyeron a las cifras de inflación, con un aumento anual del 11.4 por ciento y un 6.2 por ciento, respectivamente.
El índice de energía disminuyó al 23.8 por ciento, los vehículos nuevos aumentaron un 10.1 por ciento, los automóviles y camiones usados aumentaron un 7.8 por ciento y la indumentaria aumentó un 5.1 por ciento.
Los servicios de transporte se elevaron un 11.3 por ciento y los servicios de atención médica aumentaron un 5.6 por ciento.
Dentro del índice de alimentos, la mayoría de los artículos aumentaron a nivel annual como mensual.
Los precios del pan aumentaron un 16.2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, la leche se disparó un 17 por ciento, los huevos se dispararon un 39.8 por ciento y las frutas y verduras aumentaron un 9.4 por ciento.
Los datos de BLS mostraron además que la carne aumentó en su mayoría en todos los ámbitos. La carne molida sin cocer, un 7,8 por ciento; el pollo se elevó un 16.6 por ciento; el jamón un 9.2 por ciento y cerdo un 6.8 por ciento.
En el frente de la energía, los precios bajaron considerablemente de julio a agosto. El fuel oil cayó un 5.9 por ciento, el combustible para motores disminuyó un 10.5 por ciento y el propano y queroseno bajaron un 0.9 por ciento. Los precios de la electricidad en cambio agregaron un 1.5 por ciento.
Una amplia gama de bienes y servicios siguió subiendo en agosto. La indumentaria masculina aumentó un 4.8 por ciento, los servicios dentales aumentaron un 4.7 por ciento, el franqueo aumentó un 3 por ciento y los electrodomésticos grandes aumentaron un 2.2 por ciento.
Las últimas cifras del IPC surgieron después de que una Encuesta de Expectativas del Consumidor (SCE) del Banco de la Reserva Federal de Nueva York revelara que las expectativas de inflación del consumidor para un año cayeron al 5.7 por ciento en agosto, frente al 6.2 por ciento de julio.
¿La Fed aplicará las medidas?
Los mercados financieros han aplaudido cada vez que existe el más mínimo indicio de alivio de las presiones inflacionarias ya que los inversionistas creen que esto impulsará a la Reserva Federal a reducir el ritmo de las alzas de interés o recortará las tasas de interés.
Los funcionarios del banco central han declarado repetidamente que no tienen la intención de volverse moderados durante este ciclo de ajuste hasta que haya evidencia clara de que la inflación está en una tendencia a la baja.
“Estamos en esto todo el tiempo que sea necesario para reducir la inflación”, dijo recientemente la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, en una conferencia bancaria.
Hablando en una conferencia en Viena la semana pasada, el gobernador de la Fed, Chris Waller, cree que la tasa de interés de referencia deberá subir por encima del 4 por ciento si la inflación no logra moderarse. A pesar del aumento más lento en el IPC y el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), Waller cree que la inflación sigue siendo “demasiado alta”.
“La inflación está generalizada, impulsada por una fuerte demanda que solo ha comenzado a moderarse por un retraso continuo en la participación de la fuerza laboral y problemas en la cadena de suministro que pueden estar mejorando en algunas áreas pero aún son problemas considerables”, dijo en una declaración preparada.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, asustó a los mercados financieros el mes pasado cuando dijo en el Simposio Económico de Jackson Hole que los hogares y las empresas deben prepararse para “algo de dolor”.
“Es probable que la reducción de la inflación requiera un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia”, dijo Powell. “Si bien las tasas de interés más altas, el crecimiento más lento y las condiciones del mercado laboral más suaves reducirán la inflación, también traerán algunos problemas a los hogares y a las empresas. Estos son los costos desafortunados de reducir la inflación. Pero el hecho de no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor”.
Si bien la Fed reconoció que no puede abordar el lado de la oferta del entorno inflacionario actual, los líderes de la institución apuntan a la parte de la demanda con la inflación más alta en 40 años. Esto ya se está viendo en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, que según los observadores de la industria entró en recesión.
Jason Brady, presidente y director ejecutivo de Thornburg Investment Management, está de acuerdo en que es poco probable que la Fed revierta su endurecimiento estricto, incluso si resulta en una recesión económica.
“La Fed comenzó a apostar con la economía después de ajustar su marco hace unos años. Ahora se dan cuenta de que perdieron el guión y, como participantes del mercado, estamos pagando por esta apuesta mientras la Fed trabaja para controlar la inflación. No debemos perder de vista el hecho de que estamos en medio de una apuesta de la Fed, una apuesta que perdieron”, escribió Brady en una nota de investigación. “Yo creo que es mucho más probable que la Fed siga siendo agresiva en la lucha contra la inflación que colapsando bajo el peso del dolor económico”.
Según la herramienta CME FedWatch, la mayor parte del mercado espera que el banco central apriete el gatillo con un aumento de la tasa de 75 puntos básicos en la reunión de política del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de este mes.
Si esto sucede, lo más probable es que los inversionistas esperen un aumento de medio punto en la próxima reunión de política del Comité de fijación de tasas, señaló Ipek Ozkardeskaya, analista senior de mercado de Swissquote Bank.
Fuente: The Epoch Times en español