Panamá, 13 de septiembre de 2022. Un total de 66 familias en vulnerabilidad, luego de 31 años de espera, hacen realidad sus sueños al recibir por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) los correspondientes certificados de asignación que las acredita como dueñas de sus tierras.

El titular del Miviot, Rogelio Paredes, junto a la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, en compañía de autoridades gubernamentales, municipales y locales, entregaron este martes los certificados de lotes listos para facturar a familias en pobreza y extrema pobreza de la comunidad de Naos, en el corregimiento de Las Mañanitas, distrito y provincia de Panamá.

La entrega de los documentos beneficia a una población total de 231 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, residentes en Naos, un lugar donde esperaron desde 1991 para ser considerados como un sector habitable y sin riesgos.

La comunidad de Naos-La Esperanza comprende un total de 110 lotes dentro de aproximadamente tres hectáreas en un polígono de terrenos de 7 mil 51.67 metros cuadrados. A partir de la entrega de los certificados las familias de bajos ingresos económicos podrán iniciar la transformación de sus viviendas algunas improvisadas y otras en mal estado.

Esta asignación de certificados surge posterior a la inspección técnica, revisión y actualización de cada uno de los expedientes de las familias que aplicaron y que podrán acceder a la compra y tenencia de las tierras y pagarlas al Banco Hipotecario Nacional, para que formen parte del patrimonio familiar.

El ministro Paredes manifestó que la entrega transforma la vida de muchas familias que esperaron por muchos años y hoy hacen realidad el sueño de acceder a la compra y ser consideradas como plan de vivienda social en lugares, habitables, no inundables, con acceso a calles, veredas, parques y servicios básicos, entre otros.

Se apoya y beneficia directamente a familias en estado de vulnerabilidad y de bajos ingresos económicos, en especial a aquellas que tienen miembros con algún grado de discapacidad, falta de movilidad, encamados o que padecen enfermedades crónicas y degenerativas.

Paredes señaló que el Gobierno Nacional con el otorgamiento de lotes cumple con su compromiso de ofrecer ayuda y respuestas a las comunidades con más necesidades a nivel nacional, contribuyendo al crecimiento económico y en la meta encaminada a reducir el déficit habitacional existente en el país.

Además participaron en el evento la gobernadora de Panamá, Carla García; el director de Asentamientos Informales, Fausto Palacios; el representante de Las Mañanitas, Carlos Domínguez; el director regional, Marcial Flores, entre otras personalidades.