okCon el objetivo de revisar los retos y oportunidades para la investigación y la innovación en los sectores de nuestro país, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) organizó la reunión plenaria: Actualización y Priorización del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019-2024 (PENCYT), para adaptarlo a las nuevas condiciones del entorno, debido a las alteraciones derivadas de la pandemia por la COVID-19.

Este proceso inició con la participación de más de 150 miembros del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y contó con una ponencia del Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la SENACYT y con la presentación: “Panorama de Estrategia de país y los retos que tenemos post pandemia” dictada por el Dr. Carlos Garcimartin, especialista principal de Economía del Banco Interamericano de Desarrollo de Panamá (BID).

El Dr. Ortega-Barría señaló: “En este proceso de actualización y priorización queremos identificar, mediante el diálogo entre los participantes, los principales desafíos sectoriales y las posibles medidas que hay que tomar, con un horizonte temporal de tres años. Con la revisión del plan estamos actualizando los diagnósticos sectoriales realizados en el año 2019, según las nuevas condiciones del entorno socioeconómico, científico y tecnológico del país. Además, vamos a identificar desarrollos en ciencia, tecnología e innovación para mejorar el desempeño nacional en los sectores del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019-2024 (PENCYT). La idea es que con las mesas Sectoriales se trabajen las Agendas Innovación y que a través de este ejercicio y de las Hojas de Ruta que de allí deriven, se definan Misiones orientadas por la investigación y la innovación, articulando efectivamente los principales actores de los sectores contemplados en el documento original.”

¿El Dr. Carlos Garcimartin, especialista principal de Economía del BID en Panamá señaló: “Los desafíos de Panamá se han agudizado por la pandemia de la COVID-19. Al ser uno de los países que se ha visto más afectado en el mundo por la pandemia se ha traducido en grandes retos fiscales, regulatorios y sociales para el país. Pese a los retos es un país que tiene mejor previsión de crecimiento a mediano plazo que otros países, que además partía de una mejor situación fiscal que el caso de otros países, que tiene buen acceso a los mercados financieros internacionales, tiene oportunidad de inversión extranjera y tiene oportunidades de desarrollo muy claras. Aunque exista ese potencial no quiere decir que se vaya a materializar automáticamente y Panamá debe hacer un esfuerzo de fortalecer el turismo, el sector financiero, el agro entre otros”.

 Cabe destacar que el próximo, 18 de marzo de 2021 de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. se iniciará con las Mesas Sectoriales para la Revisión del Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología 2019-2024 (PENCYT), el cual contará con la participación de (6) seis oradores expertos.

Cada mesa sectorial (agua, ambiente, energía, salud, Industria 4.0 y agroindustria) iniciará con el “Estado del Arte” de los diferentes sectores del PENCYT 2019-2024 que se estarán trabajando en este ejercicio. Cada mesa tendrá participantes líderes de los diferentes ejes de acción y tomadores de decisiones, del sector gobierno, sector académico, sector empresarial, gremios, sociedad civil y organismos.

Para el viernes 19 de marzo se planteará la definición de Misiones orientadas por la investigación y la innovación que decanten en una serie de proyectos acordes con el nivel científico y tecnológico que requiere el país, la necesidad de recursos, los impactos esperados en la solución de problemas, las capacidades institucionales existentes y la posibilidad de que dichos proyectos sean ejecutados mediante esquemas colaborativos.

Esta herramienta pretende proporcionar los medios para enfocar nuestra investigación, innovación e inversiones en la solución de problemas críticos, al mismo tiempo que estimulan el crecimiento, el empleo y dan como resultado efectos positivos en muchos sectores.