ok

KYIV, UKRAINE – JANUARY 22: Civilian participants in a Kyiv Territorial Defence unit train on a Saturday in a forest on January 22, 2022 in Kyiv, Ukraine. Across Ukraine thousands of civilians are participating in such groups to receive basic combat training and in time of war would be under direct command of the Ukrainian military. While Ukrainian officials have acknowledged the country has little chance to fend off a full Russian invasion, Russian occupation troops would likely face a deep-rooted, decentralised and prolonged insurgency. Russia has amassed tens of thousands of troops on its border to Ukraine. (Photo by Sean Gallup/Getty Images)

 AFP Jueves, 24 de febrero  de 2022  «Sé que más de 40 han muerto y varias decenas han resultado heridas. Estoy al tanto de casi 10 pérdidas de civiles», dijo a los periodistas el asesor de la administración presidencial, Oleksiy Arestovych.

Las claves del conflicto en Ucrania

  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la madrugada de este jueves el despliegue de una operación militar especial en Ucrania y llamó a las fuerzas armadas de ese país a «deponer las armas».
  • Ucrania reportó las primeras bajas de la invasión rusa: más de 40 soldados y unos 10 civiles, según la presidencia.
  • Putin dijo que no busca ocupar Ucrania sino desmilitarizarla. También amenazó a cualquiera que busque intervenir con «consecuencias nunca vistas».
  • Ucrania, tras denunciar una «invasión a gran escala», rompió relaciones diplomáticas con Rusia. El ejército ucraniano identificó nueve regiones atacadas. Equipos de prensa reportaron explosiones tanto en Kiev como en otras partes del país, tras el anuncio de Putin del inicio de la invasión.
  • El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró la ley marcial y rechazó afirmaciones de Moscú de que su país representa una amenaza para Rusia.
  • El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció sanciones adicionales a Rusia por la agresión. Biden hablará este jueves a EEUU tras reunirse con sus homólogos del G7 para coordinar una respuesta global contra Moscú.
  • La invasión rusa a Ucrania ha desencadenado una dura condena internacional contra la campaña bélica del Kremlin.
  • Las bolsas iniciaron el día con fuertes caídas y el petróleo se disparó: el Brent y el Western Texas superaron los $100

El presidente ucraniano ordenó a sus tropas que inflijan el máximo de bajas posibles a los militares rusos que invadieron su país, declaró en Facebook el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, el general Valery Zaluzhni.

«El comandante supremo de las fuerzas armadas [el presidente Volodimir Zelenski] ha ordenado infligir el máximo de bajas al agresor», dijo el general, asegurando que el ejército estaba «contrarrestando con dignidad» los ataques del enemigo.

El ataque de Rusia a Ucrania desató inmediatamente una dura condena internacional de parte de la mayoría de los líderes mundiales contra la campaña bélica del Kremlin.

Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Rusia
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunció este jueves en un discurso a la nación la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú en el primer día de la invasión a su país por parte de las fuerzas armadas rusas.

«Hemos roto los lazos diplomáticos con Rusia», anunció. «Para todos aquellos que aún no han perdido la conciencia en Rusia, es hora de salir a protestar contra la guerra a Ucrania».

Las relaciones diplomáticas se habían matenido incluso después de que Rusia se anexionara Crimea en 2014.

Rusia afirma haber neutralizado parte de la infraestructura militar de Ucrania

Rusia afirmó este jueves haber neutralizado parte de la infraestructura militar de Ucrania, a pocas horas de haber lanzado un ataque al país.

«La infraestructura militar de las bases aéreas de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha quedado inutilizada», señaló en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso. «Los sistemas de defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido suprimidos».

El Ministerio de Defensa ruso alegó además que las fuerzas ucranianas en la frontera «no ofrecen resistencia a las unidades rusas.»

Moscú negó que algunas de sus unidades aéreas hayan sufrido percances. Un comunicado del Ministerio de Defensa ucraniano afirmaba que cinco aviones y un helicóptero rusos habían sido derribados.

«Los informes de los medios de comunicación extranjeros sobre un avión ruso supuestamente derribado en el territorio ucraniano no tienen nada que ver con la realidad», dijo el jueves el Ministerio de Defensa ruso.