Viernes, 25 de febrero de 2022. Un total de 198 soluciones terminadas y tres en construcción registra  el proyecto de viviendas de interés social bajo el contrato 53-16 para beneficiar a familias del este del distrito de Panamá, el cual fue reactivado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) luego de estar paralizado.

De este total, 100 casas fueron terminadas y entregadas por la primera empresa contratista, que se dio a la quiebra, dejando 50 pendientes por culminar. Esa compañía fue subrogada en junio de 2021 por la aseguradora Acerta Compañía de Seguros, que encargó las tareas a la empresa constructora Equitrans Panamá Corp., que tiene la actualmente la ejecución del proyecto.

La arquitecta Giseyda Palomares, de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura y coordinadora  del proyecto en Panamá Este y Darién, informó que la empresa mantiene listas 48 casas que están pendientes de fiscalización por parte de la Contraloría para su posterior entrega en los corregimientos de 24 de Diciembre (15), Pacora (12), San Martín (6), Las Garzas (9), Tocumen (4), Pedregal (1) y  Las Mañanitas (1).

Señaló que existen 22 residencias que fueron abandonadas por la primera constructora, de las cuales cuatro se están trabajando y el resto está pendiente debido a que las mismas fueron invadidas.

Palomares aclaró que en la actualidad hay en construcción tres nuevas soluciones en los corregimientos de 24 de Diciembre (1) y Pacora (2), estas últimas están próximas a terminarse.

El contrato 53-16 contempla la edificación de 500 viviendas para los corregimientos de Tocumen, 24 de Diciembre, Las Garzas,  San Martín, Pedregal, Las Mañanitas  y Pacora. En la actualidad cuenta con un avance de  41.41%.

Por su parte, Marcial Flores, director de la regional de Las Mañanitas, manifestó que el Miviot, a través de su equipo técnico y social de estas oficinas y en coordinación con la Dirección de Ingeniería y Arquitectura, continúa las revaluaciones de las familias registradas en la lista de beneficiarios, para verificar si cumplen con los requisitos o si han construido con esfuerzo propio su casa.

“Las tareas continuarán hasta cubrir el grupo de familias que serán beneficiadas con el total de las soluciones habitacionales que contempla el contrato 53-16”, concluyó.