Andrés Álvarez Rueda “Hoy estamos en dos temas: Movilidad urbana y los 70 vagones nuevos de El METRO que llegaron” fue la forma de contestar del presidente de la República Juan Carlos Varela, cuando se le preguntó con respecto a la designación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia; actitud que se cuestiona por algunas personalidades del país quienes consideran que esa actitud muestra una mala estrategia de parte de sus asesores.
Sobre el tema, el juristas y exembajador de Panamá ante las Organización de Estados Americanos Guillermo Coches manifestó que los asesores extranjeros del presidente de la República lo están asesorando de manera no atinada o correcta.
Según el abogado Coches; el gobernante del país debe afrontar las crisis que vive en este momento la nación panameña entre ellos la escogensia tardía de los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Lo que sí es que los magistrados que debieron ser nombrados desde mas de un mes; no ha sido posible porque los diputados dentro del recinto parlamentario de la Asamblea Nacional en su mayoría dijo no a estas designaciones del presidente de la nación panameña.
Uno 52 diputados no reconocieron a las nombradas por el ejecutivo como fueron a las juristas Zuleika Moore y a Ana Lucrecia Tovar de Zarak porque consideraron no apropiadas por lo que lo que es la independencia de los órganos del Estado. Mientras que 18 si aprobaron esta designación, lo que se demostró una contundente negatibidad a estos nombramientos.
Mientras tanto el mandatario de la nación panameña enfatizó al ser abordado por los periodistas que cada tema tiene su momento por lo que se dedicó a destacar el Plan de Movilidad Urbana.
Al respecto, el expresidente de la directiva del Colegio Nacional de Abogados Alfonso Fraguela opinó que sustraerse el presidente Juan Carlos Varela de estas preguntas no es lo mas apropiado; ni la estrategia más idónea que se debería utilizar en este momento porque así se evitarían toda clase de cuestionamientos sobre los temas puntuales que le interesa a la ciudadanía panameña y porque el pueblo necesita conocer que va a ser el presidente de la república en este particular.
Al respecto el abogado Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia es de la idea que el presidente Varela es víctima de acoso por parte de los medios de comunicación y más bien considera que la distancia tomada por el presidente sobre la escogencia de los magistrados representa un espacio que el necesita para que con serenidad y sabiduría pueda tomar las medidas mas adecuadas en este momento.
Hay que señala que según el expresidente del Colegio Nacional de Abogados; José Alberto Álvarez recomendó al presidente Juan Carlos Varela que tome en cuenta a los funcionarios de carrera del Órgano Judicial para hacer lo que es la designación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Además enfatizó: “Creo que el presidente Varela puede muy bien hacer un reconocimiento, dejar su legado como el mandatario que hizo el reconocimiento a los administradores de justicia”. Afirmando que hay servidores públicos del Órgano Judicial que tienen 25 y 40 años de labor y son quienes conocen las tareas pendientes dentro de este Órgano del Estado.
Mientras tanto, el pueblo panameño espera que el mandatario tome la decisión mas correcta para la escogencia de las o los magistrados de manera que se pueda fortalecer la independencia, la justicia misma y por su puesto la institucionales de los poderes del Estado.