Miércoles, 27 de abril de 2022  POR ALLEN ZHONG  El Kremlin criticó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por participar en una guerra indirecta con Rusia a través de Ucrania.

“Si la OTAN se involucra esencialmente en una guerra con Rusia a través de un proxy y está armando a ese proxy, la guerra significa guerra”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una amplia entrevista emitida por la televisión estatal rusa el lunes.

Lavrov repitió la postura de Rusia de que es legítimo atacar las armas proporcionadas por los aliados occidentales de Ucrania.

El ministro ruso afirmó que el riesgo de una guerra nuclear es ahora “considerable”.

“Yo no quisiera elevar esos riesgos artificialmente. A muchos les gustaría eso. El peligro es serio, real y no debemos subestimarlo”, dijo Lavrov.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, respondió el martes que las amenazas de que la guerra en Ucrania se convierta en un conflicto nuclear son “muy peligrosas y poco útiles”.

“Nadie quiere que se produzca una guerra nuclear. Es una guerra en que todas las partes pierden”, dijo Austin. “Además por eso es el traqueteo de los sables y, ya saben, la retórica peligrosa es claramente inútil y algo en lo que nosotros no vamos a participar”.

El secretario de Defensa Lloyd Austin habla durante una sesión informativa en Washington el 28 de enero de 2022. (Alex Wong/Getty Images)
La advertencia de Moscú se produjo en un momento en que los miembros de la OTAN están proporcionando a Ucrania más cantidad de armas y de las más mortíferas para hacer frente a Rusia en el este y en el sur el país, donde ambas naciones han estado involucradas en disputas durante años.

Alemania confirmó el martes que proporcionará a Ucrania tanques antiaéreos Gepard en un notable cambio de política.

“Ayer decidimos que Alemania haría posible la entrega de tanques antiaéreos Gepard a Ucrania”, dijo la ministra de Defensa alemana, Christina Lambrecht, según una transcripción de su discurso observada por Deutsche Welle.

Un técnico utiliza un soplete de soldador para cortar partes de un tanque de cañón antiaéreo Gepard que alguna vez perteneció a la Bundeswehr en la empresa Battle Tank Dismantling GmbH Koch en Edeleben, Alemania, el 23 de abril de 2014. Desde principios de la década de 1990, la empresa ha desmantelado más de 15,000 carros de combate y otros vehículos blindados, procedentes de arsenales alemanes, austriacos, franceses y de otros países europeos, a medida que muchas naciones reducen sus fuerzas militares de acuerdo con el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa. (Jens Schlueter/Getty Images)

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el 21 de abril una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares para Ucrania.

Algunas armas de artillería pesada —72 obuses de 155 mm y 144,000 rondas de munición— figuraban en el paquete revelado por Biden el jueves, junto con 72 vehículos tácticos para remolcar obuses de 155 mm, más de 122 sistemas aéreos tácticos no tripulados Phoenix Ghost y otros equipos de terreno y piezas de repuesto.

Los países occidentales también están proporcionando formación en Polonia, Alemania y Estados Unidos.

El gobierno de Biden dijo el lunes que quiere que el ejército ruso se debilite hasta el punto de no poder lanzar de nuevo una invasión similar a la de Ucrania.

“Ucrania sigue siendo un país soberano, un país democrático, capaz de proteger su territorio soberano”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, cuando se le preguntó por los “objetivos de éxito” de Washington en medio del conflicto. Pero a continuación dijo a los periodistas que quiere ver disminuida la capacidad militar de Rusia.

“Ya ha perdido mucha capacidad militar y muchas de sus tropas, francamente y queremos que no tengan la capacidad de reproducir muy rápidamente esa capacidad”, añadió Austin. Fuente: The Epoch Times en español