El concierto forma parte del intercambio cultural y musical de ambas naciones Costa Rica y Panamá. Foto: Cortesía.

Viernes, 31 de diciembre de 2021.   Ya han pasado 154 años desde la creación de la Banda Republicana, una noble institución musical, la más antigua del país que ha seguido paso a paso la evolución de Panamá, convirtiéndose en su biblioteca musical.

Este año  2021, la Banda Republicana no se ha detenido, y uno de sus mayores logros fue participar en el concierto internacional virtual que se llevó a cabo en el marco del Bicentenario de Panamá y Centroamérica en conjunto con la Banda de San José, Costa Rica.

El concierto forma parte del intercambio cultural y musical de ambas naciones, en donde los músicos panameños interpretaron repertorios folclóricos de Costa Rica, a su vez la Banda de San José interpretó temas panameños.

También, se colaboró con  Parlamento Latinoamericano y Caribeño para grabar el himno oficial del Parlatino, ya que no tenían una grabación oficial de banda”, dijo el director de la Banda Republicana, Dimas Rodríguez.

A su vez, indicó Rodríguez  que durante la pandemia han logrado grabar 10  conciertos virtuales en video y después de 20 años se crea la marcha Panamá Solidario.

Otro logro importante para la Banda, fue la adquisición de nuevos instrumentos musicales, que forman parte del proyecto  “Sonido de los Barrios”, que se realizará en conjunto con la Dirección Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Dipred) que busca enseñarles música a niños y adolescentes en riesgo social. La inversión, la primera de este tipo en los últimos 30 años, es por el orden de los 160 mil dólares.