Lunes, 13 de febrero de 2023   Elsa Romero    Cuando hablas de las montañas del Lago Gatún, estamos hablando de una población rural llamada «La Garterita», entrando por el Espino de La Chorrera. Un lugar lleno de vegetación natural donde sus pobladores cuidan sus áreas para que todo esté limpio, libre de basura, libre de contaminación y ruido. Es un lugar digno de proteger. Es hermoso y lleno de armonía.

Cuenta con llamativos jardines y posee un gran verdor que se muestra durante el recorrido que se hace por él camino que se encuentra cercano al famoso Lago Gatún. Muy cerca a la comunidad de “La Garterita” encontramos un muelle de carga construido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP); es con el fin de que sus moradores de las diferentes comunidades tengan la oportunidad de transportar sus productos en cayucos o pequeñas canoas.

Su gente es amable. Los estudiantes cuentan con una maestra de multigrado. Gran parte de ellos se pueden transportar por tierra; pero no cuentan con un busito que los lleve al centro de la ciudad de la Chorrera.  Lo que si vemos entre ellos; es que a pesar de las muchas dificultades se ayudan mutuamente.

Hace ya unos tres años  vienen dándose malas prácticas  en las orillas del Lago Gatún y muy cercano a la comunidad de «La Garterita»; esto por parte de personas extrañas que vienen al lugar para entretenerse con  música estridente, libar licor, y  lo peor dejan la basura; contaminando las aguas del Lago  Gatún; donde los pobladores tienen 3 tomas de agua utilizada para el consumo; pero que al no tener un control de estas personas que vienen de otras partes; se sientes afectados su salud: a tal punto que se han expuestos  a diferentes enfermedades; debido al exceso de contaminación de las aguas y más. Y no solo eso sino el medio ambiente y el daño ecológico que es parte del patrimonio histórico del país, pero que está siendo afectado.

La Autoridad del canal de Panamá (ACP) al construir el muelle; le solicitó a los pobladores de  la  comunidad «La Garterita» que mantuvieran estas áreas limpias, cuidándola de no contaminación de basura, y menos contaminar el agua, pero esto no ha sido del todo posible hasta el momento.

 Los residentes se sienten burlados y sin que nadie les atienda esta problemática; que causan estas personas que visitan el Lago Gatún para hacer sus fechorías.

Por su parte, el corregidor de estas comunidades no ha detenido a estos señores que vienen a perturbar la paz y la tranquilidad de los moradores de «La Garterita».

Mientras tanto, los afectados han enviado cartas al ministerio de salud, a la ACP, y a la Alcaldía; pero solo esta última institución del gobierno; solo puso una multa y pasaron dos semanas; pero de nuevo, siguió la bulla, el escándalo, desperdicios de la basura que dejan sin importarles nada, le acompaña ha estos individuos la borrachera; por lo que exigen a las autoridades a atender con prontitud la situación.

Además, solicitan que se prohíba el acceso de personas extrañas que quieran ir al lago para emborracharse, alterar la paz y la tranquilidad de los residentes de la comunidad de «La Garterita».

Desean tener una ley de protección tal cual como la tiene la otra comunidad llamada Escobal, que también tiene acceso al Lago Gatún. Ellos tiene prohibido dejar entrar a personas extrañas.

Y como dicen sus moradores: “Todos tenemos que ser responsables de cuidar; de que no se comentan prácticas que van en contra de la salud, la vida y del medio ambiente de la comunidad”.

********************

Gracias por su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa para Panamá y  gran parte del mundo. Somos un medio de noticia independiente y alternativo. Gracias por su generosa contribución. Juntos podemos seguir difundiendo gran parte de los hechos que ocurren nacional e internacionalmente.

Para sus contribuciones puede hacerlo al Yappy  +507-69316740  Andrés Álvarez Rueda o a la cuenta # 04-03-97-061767-6 del Banco General en Panamá a nombre de Comunicaciones Siglo XXI