ok

Janaina Tewaney Mencomo, ministra de Gobierno. Foto Cortesia

 El Centro Penitenciario de Llano Marín, Penonomé se convirtió en el escenario de la obra “La Casa de Bernarda Alba” en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y como un homenaje a las privadas de libertad; resaltando, además, el valor que tienen ellas como parte de nuestra sociedad. El evento contó con la presencia de ministras, viceministras y directoras de instituciones del Estado que dijeron presentes reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional de apoyar los programas de resocialización.

Janaina Tewaney Mencomo,  ministra de Gobierno, recalcó que la cartera está liderada por dos mujeres que entienden el drama de la mujer, la violencia y la sociedad en que vivimos; por ello, indicó que están conscientes y apoyadas por todas las mujeres del Gabinete en la necesidad de colaborar para el desarrollo y reinserción de las privadas de libertad. “Las vamos a apoyar, porque tenemos toda la buena voluntad y el deseo de empujar a que la mujer panameña se pueda reintegrar y pueda romper con estos estigmas que muchas veces son parte de la sociedad”, manifestó la Ministra.

La presentación de la obra por parte de las privadas de libertad formó parte de un recorrido que también se realizó por las instalaciones del centro penitenciario para observar los programas de resocialización en belleza, costura, biblioteca, Casa Granja, avícolas con la cría de pollos, agrícolas, cría de tilapias y viveros, concepto de rehabilitación que se pretende replicar en otros centros del país dentro de la posibilidad de cada uno y de su infraestructura, detalló la titular de Gobierno.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, expresó que se observaron excelentes programas para destacar y potenciar a la mujer, proyectos que pueden ser replicados en otras partes del país para ayudar a las familias panameñas. “Hemos podido observar las ganas que tienen estas mujeres privadas de libertad, no solo la de la obra de teatro, sino también la de los otros programas para poder echar para adelante y saber que de cualquier experiencia negativa siempre hay un aprendizaje”, agregó Zapata.

Mientras que Cindy Monge, viceministra de MiAmbiente, destacó que “hay mucha luz y esperanza”, puesto que la naturaleza da vida, al igual que la mujer; por ello, la importancia del rol femenino en el tema ambiental y en esa sinergia gubernamental en desarrollar programas ambientales en los centros penitenciarios como el abono orgánico, viveros, educación ambiental entre otros.

 

La privada de libertad, Jissel Caride, quien protagonizó el papel principal en la obra de teatro, agradeció la presencia de las autoridades y pidió no olvidarse de ellas, subrayando el compromiso que tienen para superarse y elegir lo positivo, pues al dar el paso de aceptar la resocialización abrió sus sueños de que siempre habrá una nueva oportunidad.