
Al Expresidente Ricardo se le violó El Principio de Especialidad. Foto Archivo
Lunes, 17 de marzo de 2025 Andrés Álvarez Rueda María andresalvarezrueda2@gmail.com Eugenia López, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), perdió la ponencia en una demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la sentencia que condenó al exmandatario Ricardo Martinelli en el caso New Business, la cual violó el Principio de Especialidad pactado con Estados Unidos, en el Tratado de Extradición en el año de 1904.
En la sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del pasado jueves 13 de marzo; se sometió a discusión y votación la demanda de inconstitucionalidad presentada por el jurista Ángel Álvarez.
El resultado de la misma es que la magistrada María Eugenia López perdió la ponencia luego de que la votación resultara en cuatro votos en contra de la admisión y cinco a favor.
En aquella ocasión, sostuvo que, si se quería enjuiciar o investigar al exmandatario por cualquier otro caso que no fuera el denominado pinchazos, debió consignarse expresamente en la petición de extradición.
Con esta decisión se completa un ciclo de tres demandas de inconstitucionalidad admitidas contra el proceso que se le sigue al expresidente de la República de Panamá Ricardo Martinelli Berrocal, con el propósito de que se respete el Principio de Especialidad por el cual fue extraditado desde Estados Unidos.
Se conoce que ya existen dos demandas contra la indagatoria, las cuales fueron acumuladas y tienen como magistrado sustanciador al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Olmedo Arrocha.
El abogado Ángel Álvarez reafirmó que mantiene la misma postura que planteó entre los años 2015 y 2016, cuando se solicitó la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Estados Unidos.
Es conocido que en los Estados Unidos y en el resto del mundo existe una doctrina, que es el Principio de Especialidad, con más de 150 años de vigencia; lo cual consiste en que solo se puede investigar, juzgar o procesar a un ciudadano extraditado por los delitos especificados en el pedido de extradición», señaló el jurista Ángel Álvarez.