Andrés Álvarez Rueda andresalvarueda@gmail.com Unos 52,454,798.23. de dólares entregó el gobierno nacional a miles de funcionarios que representa el pago de la segunda partida del décimo tercer mes correspondiente al mes de agosto este viernes 7 de agosto de 2020.
Según lo manifestado por los que reciben este beneficio señalan que con este dinero pagaran cuentas atrasadas, pagos de tarifa de luz, agua, recolección de la basura; cable, internet
Pedro Acosta, de la Asociación de Consumidores es de la idea que se deben pagar las cuentas que se deben y no permitir endeudarse de cuentas de créditos; porque a pesar de la ley de moratoria; hay saber que siempre se tendrán que pagar las cuentas.
Acosta señala en si que el décimo tercer mes se debe utilizar para cumplir con el pago de las deudas de manera que no se acumulen por 2 o 4 meses. El tema es que se debe a las escuelas y a los colegiales; y todo esto producto de los efectos del coronavirus.
Específicamente en este pago, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se desembolsará B/. 52,454,798.23.
Un total de 275,239 empleados públicos pertenecientes al Gobierno Central, Entidades Descentralizadas, Empresas Públicas, Intermediarios Financieros, Patronatos y Municipios recibirán dicha bonificación.
El salario base para calcular el pago del Décimo Tercer Mes en el sector público es de B/.550.00, el cual se divide en partes iguales. Los funcionarios públicos reciben un décimo de B/.170.4.