OK

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.) Fuente: The Epoch Times en español

POR JANITA KAN  Actualizado: 13 de Enero de 2021 El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), dijo el miércoles que el segundo juicio político para el presidente Donald Trump no comenzaría hasta después de que el presidente electo Joe Biden haya juramentado la próxima semana.

Su declaración rechaza formalmente los pedidos que le imploran que haga que el Senado regrese a Washington con anticipación para comenzar la siguiente etapa del impeachment. Este pedido se da luego de que la Cámara controlada por los demócratas votó para iniciar un juicio político contra Trump por un cargo de que el presidente incitó a una insurrección que resultó en la irrupción del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero.

“Dadas las reglas, los procedimientos y los precedentes del Senado que rigen los juicios de impeachment presidencial, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda concluir antes de que el presidente electo Biden tome juramento la próxima semana. El Senado ha llevado a cabo tres juicios de impeachment presidencial. Estos han durado 83 días, 37 días y 21 días respectivamente”, escribió McConnell en un comunicado tras la votación de juicio político.

“Incluso si el proceso del Senado comenzara esta semana y avanzara rápidamente, no se llegaría a un veredicto final hasta después de que el presidente Trump deje el cargo. Esta no es una decisión que estoy tomando; es un hecho. El propio presidente electo afirmó la semana pasada que su toma de posesión el 20 de enero es el camino ‘más rápido’ para cualquier cambio en el ocupante de la presidencia”.

El Senado está fuera de sesión hasta el 19 de enero, un día antes de la fecha programada para la inauguración de Biden.

La Cámara votó 232-197 para realizar un impeachment a Trump por segunda vez. Todos los demócratas votaron a favor del juicio político, mientras que 10 republicanos se unieron a sus colegas para acusar al presidente.

Los republicanos que no apoyaron el juicio político dijeron que seguir adelante con dichos procedimientos dividiría aún más a la nación.

McConnell, quien no indicó cómo votaría, dijo que el Congreso y el poder ejecutivo pasarían los próximos siete días enfocados en “facilitar una toma de posesión segura y una transferencia de poder ordenada a la Administración entrante de Biden”.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer (D-N.Y.), prometió en un comunicado luego de la votación sobre el impeachment que se procederá a un juicio contra Trump y que el Senado llevará a cabo una votación para prohibir que Trump postule nuevamente para presidente.

“El presidente de los Estados Unidos incitó a una turba violenta contra el gobierno debidamente elegido de los Estados Unidos en un intento vicioso, depravado, y desesperado de permanecer en el poder”, dijo Schumer.

Varios medios de comunicación, legisladores, exfuncionarios y otros críticos han culpado a Trump por la irrupción del Capitolio de Estados Unidos la semana pasada. Un grupo de alborotadores y algunos manifestantes ondeando banderas estadounidenses y a favor de Trump irrumpieron ilegalmente en el edificio del Capitolio. El caos en el terreno dejó al menos cinco personas muertas, incluido un oficial de policía, y decenas de policías heridos.

Una cronología realizada por The Epoch Times muestra que Trump todavía estaba dando un discurso a una gran multitud de simpatizantes cuando los alborotadores comenzaron a intentar ingresar al edificio del Capitolio. Su discurso ante la multitud reiteró sus acusaciones sobre irregularidades electorales y fraude, y su insatisfacción con los medios y varios legisladores. Aunque animó a sus seguidores a “hacer oír sus voces” en la protesta planificada en el Capitolio, el mandatario enfatizó la necesidad de que la protesta sea pacífica.

Mientras miles de manifestantes trasladaban su protesta hacia el Capitolio de los Estados Unidos, se fueron reportando pequeños grupos violentos durante los enfrentamientos con la policía y los medios de comunicación. La gran mayoría de manifestantes se mantuvieron pacíficos. Alrededor de las 2 de la tarde, un subgrupo de manifestantes comenzó a protestar, rompiendo ventanas en un intento por entrar al edificio del Capitolio mientras que otros manifestantes intentaban detenerlos. Poco después, Trump comenzó a publicar en Twitter, instando a sus seguidores a permanecer en paz. En un video publicado, el presidente continuó transmitiendo su deseo por la paz y el respeto hacia las fuerzas del orden durante toda la tarde y pidió a sus seguidores que se fueran a casa.

Los alborotadores terminaron irrumpiendo en el edificio del Capitolio, y otros manifestantes los siguieron. Desde entonces, Trump ha condenado el “atroz ataque” de intrusos en el Capitolio, diciendo que “los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia estadounidense”.

Con información de Ivan Pentchoukov. Fuente: The Epoch Times en español