OK

Las partes se reunirán este viernes para tratar las diferentes peticiones, Foto Cortesía.

Andrés Álvarez Rueda    andresalvarueda@gmail.com    Luego de escuchar las inquietudes planteadas por los médicos intensivistas que laboran en el Complejo Hospitalario de la Caja de  Seguro Social, quienes denunciaron la falta de insumos en las instalaciones hospitalaria y la falta de atención a sus peticiones por parte de la Administración de esta Institución de Salud, Enrique Lau Cortez; se pudo establecer una mesa de trabajo para tratar los diferentes temas que le atañen en este momento. Ellos solicitan insumos necesarios para lo que es la atención de la crisis sanitaria por la COVID-19. Una protesta que se dio este jueves 19 de agosto.

«Estamos muy, pero muy preocupados por la situación de falta de insumos y una serie de materiales para una mejor atención de nuestros pacientes en cuidados intensivos tanto COVID como no COVID «, señaló el Dr. Alfredo Matos

además dijo que esta es una situación que se ha venido complicando  durante el mes de febrero, marzo, y ahora en noviembre. La situación continúa igual o peor».  Destacan en un comunicado que presentaron a los medios y las autoridades donde plantean algunas solicitudes a la administración de la Caja de Seguro Social.

Piden además a la Contraloría General de la República «no seguir atrasando innecesariamente la compra tanto de insumos como medicamentos que los pacientes requieren».

La intensivista Itzel Sánchez explicó que la falta de insumos en las unidades de cuidados intensivos aumenta el porcentaje de mortalidad y asegura que han tenido que comprar equipo de protección sanitaria con sus propios recursos.

De igual manera, pidieron la presencia inmediata de director de la CSS, Enrique Lau Cortés en las instalaciones, para resolver de una vez por todas la grave crisis en que se encuentran los cuidados intensivos del Complejo de la CSS por la falta de insumos.

«Nos declaramos en estado de alerta con miras a una paralización de funciones en caso de que no se cumplan nuestras peticiones por el bien de los asegurados», dice el comunicado.

Se plantea además que debido a la llegada de la pandemia la situación de falta de insumos se ha agravado enormemente y ocasionando muchas complicaciones y muertes que las esperadas estadísticamente.

Mas tarde se pudo lograr acuerdo entre el gremio de profesionales y autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), encabezadas por el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud (DENSYPS).
Por su parte, el Dr. González señaló que para hoy  viernes, 20 de noviembre, sostendrán una reunión con los intensivistas donde participará el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, junto a un equipo de trabajo, para escuchar las necesidades de los profesionales de la salud.
“Estamos perfectamente conectados, creo que el diálogo que se ha hecho, más que causar una polémica, lo que hemos hecho realmente es reunirnos como un equipo, donde hemos empezado a intercambiar algunas soluciones que pienso, van hacer muy importantes”, dijo el Dr. González.
Señaló que a pesar del agotamiento que ha causado la pandemia del COVID-19, los médicos intensivistas están en todo su derecho de reclamar algunas cosas que en la medida de las posibilidades se van a resolver.
Destacó que este gremio ha planteado una serie de alternativas interesantes que van a estar apoyando como autoridades de la CSS, “y precisamente vamos a iniciar un proceso de trabajo para ver si a partir de la próxima semana vamos a tratar de tener reuniones seguidas y continuas para poder suplir sus necesidades, que es lo que ellos están reclamando”.