ok

Los jugadores de México celebran una victoria dudosa a Panamá. Foto Archivo,

Andrés Álvarez Rueda  andres17_199@yahoo.com Panamá se mantiene en la cuarta posición luego de que México le allá ganado 1 a 0 a través de un penal dudoso en el minuto 79 en el estadio Azteca de México este miércoles 2 de febrero de 2022.

Panamá jugó extraordinariamente en el primer tiempo; aunque no marcó goles a tal punto que se notó la desesperación del equipo de México que no pudo logra anotar en esta primera parte del encuentro. Lo que se podría decir que fue un primer tiempo en el Azteca de alto voltaje por parte de Panamá y un gran primer tiempo a favor del equipo panameño que le faltó definir y meter el balón en la puerta mejicana.

A pesar de los resultados Panamá superó todas las expectativas tanto en lo físico como lo futbolístico, acompañada de una personalidad en el juego. Mantuvo un equilibrio sorprendente en el momento de obtener la pelota logrando que el equipo mexicano se halla replegado sin poder anotar.

Algo que se cuestionó en el segundo tiempo es que el director  de Panamá Thomas Christiansen hizo cambios de sus jugadores como Cesar Yanis  y luego a Alberto Negrito Quintero por Abdiel Ayarza, Adempas, Se fue de la cancha Rolando El Toro Blackburn y entró José Fajardo en el minuto 59 cuando los jugadores se mantenían desenvolviéndose bien en el cuadro de futbol Azteca en México. Luego de estos cambios Panamá disminuye drásticamente su capacidad futbolística tanto su estilo  como dominio de la pelota.

Al iniciar el segundo tiempo el jugador de México Chuquí Lozano metió un gol; pero el balón había salido de la cancha luego de ser comprobado en el VAR; lo que fue anulado en mismo.

Minutos seguidos se dan algunos cambios de jugadores por parte de México luego de intentar en varias ocasiones a la puerta de Panamá sin lograr introducirla dentro del arco.

A los 71 minutos se lesiona Roderick Miller y entra Yiovani Ramos; mientras la portería panameña es defendida por Luis Manota Mejía en medio de una fuerte presión de la selección de mejicana. A los minutos 75 el encuentro seguía México 0 Panamá 0 mientras tanto el equipo Azteca sigue presionando a la selección panameña.

Exactamente a los 79 minutos del encuentro se marca un penal dudoso por parte del Árbitro Salvadoreño   Iván Bartón. Un penal marcado y considerado como uno de los robos más grandes de la historia del fútbol. Un penal que no fue mirado; ni mucho menos comprobado por el VAR con el fin quitar toda duda de tantos comentaristas panameños como internacionales; pero  también de la fanaticada panameña.

Que decepción para el futbol de la CONCACAF donde parece que el árbitro decidió favorecer al equipo de México al cantar el penal para entonces el jugador de México Raúl Giménez cobrar el penal e introducir el balón en el lado izquierdo de la portería de Panamá. Un gol que según muchos conocedores de la materia ha sido un regalo para el equipo de México que no se lo merece porque el arbitro salvadoreño se lo fabricó y no lo revisó en el VAR.

A pesar de este gol; el latido panameño se mantiene presente. Pasada la experiencia amarga para los istmeños, este busca sobreponerse porque hay jugadores decididos y con amor a la camiseta. Los jugadores de Panamá siguieron buscando la oportunidad para meter un gol de empate; pero no pudieron.

Mientras tanto, toda la prensa de México hizo un grito al cielo manifestando que ese penal que se inventó el árbitro salvadoreño no era penal; y que el mismo  fue un robo lo que le hicieron a la selección panameña. De este encuentro ha quedado mucha gente furiosa y enojada.

Luego del juego que se le regaló a México, el equipo dirigido por el argentino Gerardo Martino se mantiene en el tercer lugar con 21 puntos igual que Estados Unidos. Mientras que la selección de Panamá que dirigeThomas Christiansen se mantiene en el cuarto lugar con 17 puntos y cercano a Costa Rica que tiene 16 puntos.

En este juego se pudo ver a México superado en diferentes facetas por el equipo panameño.  No demostró absolutamente nada. Solo un penal y por tanto un gol confuso. Se lleva 3 puntos; pero de manera injusta debido a un arbitraje deficiente del salvadoreño Iván Barton y se cree hasta posible malintencionado.