Por:  Mayte Duque   mayteduque1    La Ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo,  en conjunto con su equipo de trabajo estuvo este martes de gira en Peña Blanca,   Comarca Ngobe Bugle, para iniciar  el pago  de Transferencias Monetarias Condicionadas, 120 a los 65, Red de oportunidades, Ángel guardián y  SENAPAN,  en áreas de difícil acceso y a nivel nacional .

Según la titular del MIDES,  con estos pagos se  atenderán a arriba de  194 mil beneficiarios y se entregaran  más de $58 millones de dólares.

Los pagos iniciaron hoy en la Comunidad de Peña Blanca, donde se atendió a más de mil personas entre dos comunidades  dando inicio, con este desembolso, a las entregas en las áreas de difícil acceso, que  se realizarán a partir de este lunes 24  hasta el viernes 28 de agosto..

“Parte de la estrategia es darle también servicios de otro tipo a la población”, indicó Castillo, mientras explicaba que la  entrega se hizo en instalaciones  prestadas por el Ministerio de Educación, aprovechando la ejecución de la entrega de los módulos, mochilas   y útiles escolares, por parte de la entidad educativa, ya  que las instituciones del Estado se encuentran  trabajando en conjunto, como parte de la estrategia del Gobierno Nacional  de atender distintas necesidades de la población.

Al ser abordada sobre la situación ocurrida en la Comunidad de Guayabal, la titular del área social  señaló que el tema está siendo atendido por el MIDES y que se está brindado  el seguimiento y la atención psicosocial a los menores afectados.

Para Soriano Salinas, morador de la Comunidad de Peña Blanca,  la visita fue recibida con agrado:  “Nos sentimos muy orgullosos,  ya que la Ministra está visitando la comunidad para que el pueblo se sienta orgulloso de recibir su dinero; esta Comunidad lo necesita” puntualizó,  al mencionar que el Coronavirus no es amigo de nadie, “es el enemigo más grande del país y necesitamos que todos tengan precaución de su salud”.

Por su parte, la  Ministra  enfatizó que este pago representa una inyección económica importante para la economía local, además que le permitirá que las familias en estado de vulnerabilidad  adquirir productos de primera necesidad como: alimentos, medicamentos y productos de limpieza.

De acuerdo a un informe del MIDES la mayoría de los beneficiarios de los PTMC son mujeres (131,440) seguidos por los hombres (62,677). El informe añade que las tres regiones donde se concentran la mayoría de los beneficiarios son: la Comarca Ngöbe Buglé con 28,523; Chiriquí con 26,718 y Veraguas con 24,597.

El Programa 120 a los 65 beneficia a 125 mil 574 personas por un monto de $45.7 millones; Red de Oportunidades impacta a 41 mil 015 con un desembolso de $6.3 millones; Ángel Guardián beneficia a otros 19 mil 107 con un monto de $4.6 millones y el Bono Alimenticio de SENAPAN favorece a 8 mil 421 personas, con un desembolso de $1.2 millones.

Finalmente,  el MIDES recordó a la comunidad que estarán vigilantes de que se le de el  uso adecuado  a las  tarjetas Clave Social y a no revelar el PIN a nadie, como medida de protección de aquellos que reciben el beneficio social por parte del Estado.