dirección está destinada a realizar la fiscalización de los jueces de paz

En este acto de inauguración participó la viceministra de Gobierno encargada, Maritza Royo; la directora de la Secretaría Ejecutiva de Justicia, Aura Feraud; así como funcionarios de la nueva Dirección Alterna de Conflictos. Foto MinGo.

El Ministerio de Gobierno inauguró esta semana la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (RAC), como parte de la implementación de la Ley N ° 16 de 17 de junio de 2017 que  instituye   la   Justicia   Comunitaria   de   Paz   y   dicta   disposiciones   sobre   Mediación   y Conciliación Comunitaria.

En este acto de inauguración participó la viceministra de Gobierno encargada, Maritza Royo; la directora de la Secretaría Ejecutiva de Justicia, Aura Feraud; así como funcionarios de la nueva Dirección Alterna de Conflictos.

Esta dirección está destinada a realizar la fiscalización de los jueces de paz, así como la coordinación con la Procuraduría de la Administración para la capacitación de los actuales corregidores y todos los aspirantes a ocupar los cargos de jueces de paz.

Amyleth Torres R., directora de Resolución Alterna de Conflictos destacó que la implementación de esta Ley conlleva una tarea muy grande como Ministerio, y se está haciendo en coordinación  con las demás instituciones para sacar adelante un gran trabajo como: capacitar y tener una sensibilización en cuanto a la justicia comunitaria de paz y que esta llegue a los lugares más alejados.

La directora de la Secretaría Ejecutiva de Justicia del MinGob, Aura Feraud señaló que se quiere que sea un proyecto de Estado porque va a beneficiar precisamente a toda la comunidad que requiere de un acceso a la justicia inmediata y expedita, y lo más cercano al común de las personas que muchas veces por aspectos económicos no pueden acceder a los tribunales de justicia.

Feraud señaló que hace 6 meses se estaba trabajando en la creación de este Dirección y ahora con la implementación se empezará el mapeo de necesidades, así como un inventario de las corregidurías tanto en infraestructura, mobiliario, equipos y recurso humano.

“Tenemos seis meses más al 16 de junio del próximo año para la implementación de la Ley, cuando ya deben estar el nuevo personal nombrado, los jueces de paz, los mediadores y las casas de justicias de paz adecuadas para su implementación” indicó Feraud.

Recientemente el Ministerio de Gobierno realizó el lanzamiento del programa “Cooperación Fondo-Chile” en el que Chile brindará asistencia técnica en el diseño e implementación de la Ley de Justicia Comunitaria de Paz. Ley N ° 16 de 17 de junio de 2017 que instituye   la   Justicia   Comunitaria   de   Paz   y   dicta   disposiciones   sobre  Mediación  y Conciliación Comunitaria, iniciará a regir a partir del mes de junio de 2017 en el Primer Distrito Judicial que comprende las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y la Comarca Kuna Yala.