Pino

Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá nombra al comisionado Juan Manuel Pino, como nuevo Ministro de Seguridad. Foto Presidencia.

Con un mensaje en el que insistió en que tomará las decisiones que tiene que tomar con los funcionarios  que no se han alineado con la ejecutoría de su gobierno , el Mandatario de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, anunció la tarde este martes cambios en el Ministerio de Seguridad  Pública y de Gobierno.

El gobernante manifestó que luego de un balance de los acaecido con la fuga de Gilberto Ventura  Ceballos, el Ministro Rolando Mirones  presentó su renuncia, la cual fue aceptada.

Con la Palabra Amigo el presidente calificó a Rolando Mirones. «Un profesional que ha ocupado importantes cargos como Director General de Ingresos, Viceministro de Economía y Director de la Policía Nacional y nadie lo puede señalar por corrupción o un acto incorrecto» afirmó.

Laurentino Cortizo manifestó que ha destituido del cargo al Ministro de Gobierno Carlos Romero, un profesional idóneo y con buenas intenciones, cuyo reemplazo será anunciado en los próximos días.

También anunció que el nuevo ministro de Seguridad al comisionado Juan Manuel Pino; quien tomó posesión de inmediato en el Salón Amarillo de la Presidencia. Pino era el Director del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) en cuyo Cargo quedará el subdirector y comisionado Ramón Nonato López.

Juan Manuel Pino

Juan Manuel Pino, toma poseción del Cargo de Ministro de Seguridad. Foto Presidencia

El presidente de la Nación panameña dijo en un mensaje a la Nación Panameña que gobernar no es improvisar y requiere responsabilidad, prudencia y acción. En ese sentido expresó su solidaridad  con los familiares asesinados en el 2001, por el dominicano Gilberto Ventura Ceballos, quien se evadió  de la cárcel donde cumplía una pena de 50 año.

«Respetando el debido proceso, las unidades que se prestaron para facilitar el escape del prófugo traicionaron a la institución, a sus compañeros y a país, y repito, respetando el debido proceso, deben ser dados de baja a ellos y a otros más», señaló Cortizo.

Señaló que la gran mayoría de las unidades de las  Fuerzas Públicas son panameños y panameñas entregados al país inclusive dispuesto a dar sus vidas como ya ha pasado. «Todos los panameños deben la seguridad que mi gobierno está haciendo todos los esfuerzos para garantizar el derecho de todos a vivir en paz y tranquilidad» dijo.

Señaló que corregir los problemas del sistema es un proceso que requiere ajustes continuos sobre todo cuando encontramos un sistema degenerado y podrido.  en siete meses de gobierno se han realizado y seguirán realizándose los ajustes y cambios  que requiere el sistema de justicia, la seguridad, el sistema carcelario, para lo cual se necesita tiempo y recursos.

«Las decisiones difíciles abren en nuestro país el espacio para corregir y avanzar. No tengo duda que en este proceso vamos a salir fortalecidos como nación y reforzaremos la moral, el servicio, y la disciplina de los estamentos de seguridad», apuntó el Presidente.

Además afirmó que la lucha contra la delincuencia organizada no es una tarea fácil, como lo demuestra la experiencia en diferentes países del mundo. » Pero mi gobierno la enfrenta y la seguirá enfrentando con entrega, valor y determinación» dijo Laurentino Cortizo.