Panamá, 23 de julio de 2021. Un equipo de Trabajo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) colaborará para la realización de un censo social como parte de los estudios para la realización del proyecto de rehabilitación, manejo y mantenimiento de la Carretera Panamericana Este, una obra de infraestructura civil.

 Para abordar ese apoyo, el director de la nueva regional del Miviot de Las Mañanitas, Marcial Flores, atendió en su despacho a representantes de la Dirección Asociación Público Privada (APP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quienes solicitaron el respaldo de la entidad para la realización de un censo como parte de los estudios para la obra.

 Este proyecto, que será construido bajo la modalidad de contratación público privado, abarca una extensión de 247 kilómetros desde la comunidad de Las Garzas, en el distrito de Panamá, hasta la comunidad de Yaviza, en el distrito de Pinogana, en la provincia de Darién, por lo que se deben identificar, a través de una encuesta, los actores que intervienen en la parte social ambiental en la servidumbre del tramo de la carretera que será intervenida.

 El director Flores manifestó que la regional dispondrá de más de 20 colaboradores, entre trabajadoras sociales, promotoras y técnicos, para la realización del censo en  la servidumbre de ambos lados  desde la entrada  de Las Garzas hasta el río Señora en Chepo.

 Para la realización de las encuestas, el personal recibió una inducción por parte de representantes de la Dirección Asociación Público Privado del MOP, los ingenieros Yirilquia Espino y Porfirio Rangel, sobre el procedimiento para llenar el formulario y puntos a identificar en el recorrido a lo largo del tramo que les corresponde atender.

 La ingeniera Espino especificó que desde el río Señora al corregimiento de Yaviza ya se ha avanzado con el levantamiento del censo, apoyados por un comité interinstitucional en la que participó la regional del Miviot de Chepo.

 Detalló que entre las labores que contempla el proyecto están la rehabilitación, estructura de pavimento, rehabilitación y mantenimiento de puentes vehiculares, aceras peatonales, drenajes pluviales, estabilización de taludes, reubicación de utilidades públicas, entre otras actividades, en donde se pueden identificar posibles afectados tanto en comercios o familias que estén ocupando la servidumbre de la carretera.