Las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) quieren frenar las conexiones al sistema eléctrico para desincentivar las invasiones ilegales de tierras estatales y privadas.

Dentro de un plan para atender los asentamientos informales dirigido por el ministro Rogelio Paredes, la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, se reunió con el director Nacional de Electricidad de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Rodrigo Rodríguez, para sentar la postura de la entidad sobre el tema.

Martínez López, acompañada del director de Asesoría Legal del Miviot, Roy Torres, planteó al ente regulador que las empresas distribuidoras de electricidad no deben facilitar las conexiones eléctricas o contratos de luz en invasiones ilegales que no están registradas y que se mantengan las condiciones y requisitos para legalización a los que cumplen con las normas.

La idea es que uno de los requisitos importantes en cuanto a demostrar la tenencia de la tierra para recibir el beneficio de servicio público de luz es que la persona tenga que acreditar dentro de la documentación una certificación municipal, del Registro Público, del Banco Hipotecario Nacional o del Miviot en tema de asentamientos informales.

Sin embargo, se aclaró a la ASEP que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), entidad bajo el paraguas del Miviot, genera una solicitud de trámite que no necesariamente se trata de un título constitutivo, o de tenencia o derecho a la ocupación de ese predio, por lo cual no debe servir para realizar contratos de luz.

La viceministra destacó que hay que ser enfáticos con las empresas eléctricas y dejen de estar conectando al servicio a familias que carecen de títulos de propiedad, debido a que le está creando un problema al Estado