Jueves, 21 de octubre Andrés Álvarez Rueda andres17_199@yahoo.com.ar Este miércoles 20 de octubre se llevó a cabo una protesta donde se destacaron diferentes temas como: Reformas Electorales justas y correctas, empleo, oportunidad para todos, país libre de corrupción, transporte, agua, canasta básica familiar con bajos precios de los alimentos, no a la minería, educación digna.
Una protesta que se llevó a cavo en el centro de la ciudad capital que inició en el Parque Porras hasta los predios de la Presidencia de la República ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad desde las 4:30 pm hasta pasada las 7:00 pm.
Fueron muchos los que manifestaron su descontento entre ellos educadores, constructores, grupos cívicos, profesionales, amas de casas, niños, jóvenes, campesinos, e independientes. Una multitudinaria manifestación en representación del panameño.
Al llevar al lugar de destino uno manifestó: “Un presidente serio comprometido con su pueblo hubiese estado aquí esperando está delegación”.
“Lo que pasa es que tenemos un presidente que piensa y cree que todos los panameños y las panameñas comen lo que el come, tiene sus nietos y a sus hijos que no es en los centros educativos que no son en los centros educativos de los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras, un presidente que gobierna para los ricos y no para pobres, señaló en su discurso Fernando Ábrego, de la Asociación de profesores de la República de Panamá (ASOPROF) en la protesta llevada a cabo en el centro de la ciudad capital y en gran parte de las provincias.
Luego dijo: “Hemos dichos en diferentes escenarios que el tema del seguro social no es más que la negociación entre los patronos y el gobierno nacional. Allí no está representado los verdaderos sectores de los trabajadores. Y tenemos que prepararnos porque ya los conocemos. Conocemos sus métodos de madrugo naso, en fiestas patrias, en navidad o en carnavales”
Según el dirigente ya han dicho que el tema educativo en parte se resuelve con la aplicación del seis por ciento del producto interno bruto que aparece en la ley orgánica hace más de veinticinco años, la situación ruinosa en que se encuentran nuestras escuelas revela la podredumbre ideológica política de quienes nos gobiernan, las escuelas ranchos, la falta de conectividad, falta de recursos didácticos poco le ha importado a Nito Cortizo, a la Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos y al sequito denominado Consejo de Gabinete.
“Nosotros estamos en contra de las Reformas Electorales porque no responden a las necesidades del pueblo panameño por el contrario profundizan en tema del clientelismo y crean un abismo mayor entre aquellos que aspiran por libre postulación y los partidos políticos tradicionales y eso hay que pararlo. Panamá es un Estado Democrático que merece avanzar y no retroceder en materia electoral” señalo Fernando Abrego, dirigente de ASOPROF.
Una joven activista que se encontraba en el lugar de la protesta en el parque frente a la Iglesia Catedral y cercano a la presidencia de la República hizo énfasis al tema minero de la siguiente manera: “Nosotros tenemos el poder Nito Cortizo”. “Nosotros lamentablemente te pusimos allí con 33% y no vamos a dejar que vendas nuestras tierras”.
Luego dijo: “La minería metálica a cielo abierto es muerte. No coman cuento porque la reactivación económica no viene por allí. Tenemos que despertar. Solamente porque vivimos en la ciudad decimos que no nos afecta. La seguridad alimentaria está en riesgo y esa negociación es ilegítima. Dicha empresa está bajo un contrato inconstitucional. Minera Panamá todo lo que está pasando es ilegítimo. ¿Por qué no lo han publicado en gaceta oficial? No queremos minería metálica de cielo abierto en Panamá porque Panamá vale más sin minería” concluyó diciendo la activista.
Conversamos con Rosario Núñez, líder comunitario en representación del frente del campesino Victoriano Lorenzo se expresó de la siguiente manera: “No estamos de acuerdo con la Minería porque es un desastre, muerte, lleno hoy y hambre para mañana. Tenemos ya un desierto que representan demasiadas tierras que es parte de lo que llaman Mesoamericano pero ya todo eso es minería”
“No están ayudando a las personas. Vaya a visitar a Coclesito para que vea. Eso es una porquería. Si nada más llega a la minería. Hay mucha pobreza, mucha hambre. Pedimos al pueblo que escuche y que se una porque la lucha es de todos. Este pueblo no se vende este pueblo se defiende” señaló Núñez, líder comunitario de Coclesito donde se lleva a cabo en este momento la explotación minera.
Uno de los manifestantes en el lugar hizo el recorrido en silla de ruedas, llama al actual gobierno a que se acabe la corrupción: “Porque ya están cansados de la corrupción que se está dando en el país en diferentes ministerios” dijo
Otros de los que se hicieron presentes fueron los transportistas quien dijeron presentes a esta magna marcha donde participaron gran cantidad de organizaciones en pro de las clases sociales del país. No estamos de acuerdo con lo que está pasando. Tiene que haber un cambio para que el país mejore. Tiene que haber una nueva estructura política para que el país tenga y lleve otra dirección” señalaron trabajadores del transporte.
Por su parte Érika Wilson, activista en el lugar se pronunció de la siguiente manera: “Salgamos a pelear y exigir nuestros derechos en nuestro país. Ellos desde que son República se han aprovechado de nosotros. Tenemos que acabar con la corrupción. Ellos son nuestros empleados (señalando hacía el edificio de la presidencia) ellos nos administran todos nuestros recursos que nosotros trabajamos y no es posible que
cada día los hospitales, las escuelas, las carreteras esten paupérrima condición mientras ellos se dan la gran vida. No puede ser. Nosotros tenemos un poder y es no voten por ningún candidato de partido político y así desaparecen. Entiéndanlo. O sino voten por los independientes”.
Y añadió “Vamos a ver a quienes van a mandar, a nadie. Ellos son igual que nosotros. Así entiéndalo pueblo. Pónganse en las pilas. Pelee por su país. Si porque nuestros niños y todos los del futuro se lo merecen. Porque sino vamos a quedar como Venezuela, Haití o Cuba. Totalmente empobrecido” argumentó Wilson en su pronunciamiento.
Además, pide pena de muerte para los corruptos. “Esta es la solución pena de muerte”. Así ellos se van a librar de estar en la práctica de la maldad. Porque ya ellos están descarados. Porque sabe que el pueblo no va hacer nada. Entonces nosotros tenemos que demostrarles que nosotros somos los que mandamos. En cuantos a las Reformas Electorales o reformas constitucionales somos nosotros el pueblo los que tenemos que hacerlas. Tenemos que hacer unas Reformas Constitucionales Originarias. Cada sector tiene que presentar sus propuestas que es que queremos para nuestro país, no ellos refiriéndose a los diputados y presidente de la República quienes son en este momento los que las aprueban y sancionan. Si seguimos como vamos nos van a quitar nuestra casa, porque cada día estamos peor. No se puede más con la corrupción. Hay que parar esto. Ya no podemos más.