COMARCA

Miembros de la Comarca Ngabe Buble

Andrés Álvarez Rueda andresalvarueda@gmail.com “No se puede estar manchando la estructura de la iglesia mana tata, ni iglesia evangélica” señaló Liborio Miranda Ábrego, secretario del congreso general y miembro de la dirigencia del décimo segundo congreso tradicional.

Esto cuando se refería a los cuestionamientos; que se han dado en la palestra pública, con respecto a los abusos y maltratos a niños, en la comarca Ngabe Buble.

A la vez dijo: “No se puede estar manchado al pueblo Ngabe Buble; ni satanizándolo”.

Además el Líder Liborio Miranda  señala que La iglesia mama tata es una iglesia histórica del pueblo Ngabe Guble y no tiene ese estilo de trato con ningún niño”. Refiriéndose a los abusos y maltrato a niños; y que se pudo conocer durante el fin de semana.

“Desde el primer caso que se dio en guayabal las estructuras y dirigencias estaban presentes para mantenerse informados de todo lo ocurrido, sobre todo por los caciques del lugar” sostuvo.

Por lo tanto, desmientes lo que señalan algunos medios de comunicación en relación a la Iglesia mama tata; que según los comentarios que se escuchan es los protagonistas de estos actos inmorales y bajos.

Y luego afirma: “Tener un niño en la fila de la Iglesia Mama tata, es una bendición porque ellos lo educan, le enseñan como es que hay que defender la madre tierra”.

comarca

Funcionarios del MIDES supervisan el lugar, Foto MIDES

Enfatizó que la iglesia mama tata no coordina con ninguna persona que maneja alguna secta o quieran inventar alguna cosa en este sector de Guayabal, igualmente en el Terrón.

Luego enfatizó: “También queremos decir que la iglesia evangélica tampoco tiene ninguna coordinación; por tanto, no podemos señalar a grupos que si están haciendo su trabajo loable en las comunidades indígenas como las iglesias evangélicas y la iglesia católica, en conjunto a la iglesia mama tata, que ha hecho un trabajo loable en las comunidades indígenas.

Recuerda también que: “La ley 10 en su artículo 208 conoce la iglesia mama tata; como la única iglesia dentro de las comunidades indígenas, y las otras religiones deben estar reglamentados a través de un comunicado y acuerdo con el congreso general”.

“ Lamentablemente el Coronavirus  y el COVID -19 nos ha distanciado en este momento; por tanto las reuniones y todas las aglomeraciones están prohibidas en este momento” dijo.

“Pero también queremos decirle a la opinión pública; la iglesia mata tata en este momento se mantiene tranquila ; en comunicación directa con el congreso general y desmentimos formalmente que esta religión no tiene  nada que ver nada con los hechos que se dieron en la comunidad del guayabal”. Señala.

A los que investigan, al ministerio público que no podemos basarnos con supuestas gentes; llevaban a las sectas; no podemos decir eso; o es o no es.

Luego argumentó: “También decirles a los funcionarios del gobierno nacional, al MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y otras entidades, que tienen sus promotores allí mismo, en Guayabal nombrados”.

“El Ministerio de Salud y el MIDES tienen sus promotores allí hace rato, y ganan bien. ¿Que pasó?, ¿porque ellos no avisaron tampoco nada?”.

Además sostiene: “Estamos confinados en este momento y cuan pronto se levante esto”, refiriéndose a la cuarentena, “Nosotros vamos a convocar a una asamblea general, un encuentro en Alto de Jesús, formalmente con toda la dirigencia del congreso general regional y gobiernos locales para tocar y ventilar este tema”.

Como parte de lo que se ha dicho, es que  los culpables de estas prácticas son los  extranjeros  que entran a la comarca. Eso es mentira señaló.

“En la comunidades  indígena Ngabe Guble somos un pueblo  pasivo alegre, copartidario, solidario; pero también hay   organizaciones eclesiásticas que está siendo su trabajo loable en las comunidades indígenas.

Hay algunos que se están metiendo en las comunidades indígenas y van con otra agenda; pues no pueden estar en las comunidades indígenas. Asimismo, hay ONG, igualmente hay transportistas.

Hay organizaciones que no van a ser su trabajo en las comunidades indígenas y también hay gente ajena que no son de la comarca y están entrando a las comunidades Ngabe Guble.

Es por eso es que el congreso aprobó en un encuentro; formalmente el establecimiento de una garita de control; esta es de competencia del congreso general y debidamente de cumplimiento de los congresos regionales, locales, jefe mediato y vocero.

Espera el dirigente que se haga cumplir el reglamento interno de la ley diez de la comarca Ngabe Guble que se crea las garitas de controles en las comunidades indígenas-

No podemos satanizar la iglesia evangélica, ni la iglesia mama tata; la autóctona del pueblo Ngabe Guble, y pido respeto al gobierno nacional que se deje de demagogia con el pueblo Ngabe Guble.

Que se deje de hipocresía porque este no es el momento para decir que el pueblo está pobre, que necesita. Esto es histórico. Todos lo gobiernos entran y pasan tiene abandonado al pueblo Ngabe Goble.