Por: Mayte Duque mayteduque1@gmail.com En conferencia de prensa dada este martes, el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dio a conocer la liberación de diversas actividades, a partir del lunes 24 de agosto.
“Estamos logrando algunas condiciones que favorecen poder llegar de manera gradual a la apertura de nuevos comercios en nuestro país, pero se debe cumplir con las medidas de Bioseguridad y esto nos va a ayudar a que regresemos lo más rápido que podamos a la nueva normalidad”, manifestó Sucre.
En tanto que el Ministro informó que sostuvo reunión la semana pasada con diversas Asociaciones Médicas, cuyo resultado fue positivo y fructífero, donde se logró la coordinación con estas asociaciones y se comprometieron a acompañar al Gobierno Nacional en todo el proceso.
“Ayudarnos a capacitar a médicos especialistas y generales que necesitemos, para cubrir en equipo las necesidades del sistema de salud”, indicó.
Por otro lado El Ministro Sucre, comunicó que el domingo estuvo de gira en la Comarca Ngobe Bugle, donde se atendió el trabajo de trazabilidad. “Salimos convencidos de que con la unión interinstitucional y de la Comarca saldremos adelante” .
Un importante anuncio fue que Robert O´brian, Consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), donó los primeros 50 ventiladores de un total de 250 que llegarán a Panamá de manera gradual, además de artículos de bioseguridad, pruebas de PCR y virulógicas que ascienden a 4 millones de dólares.
Sucre también dijo que para la próxima semana se hará un análisis de los planes que está presentando Panamá Pacífico para la apertura de estas empresas.
“Vamos a eliminar la restricción de la movilidad por número de cédula”, a partir del lunes 24 de agosto, informó Sucre, al explicar que la decisión fue evaluada después de cumplir con algunos criterios técnicos, científicos y de haber discutido con los Equipos de salud, Comisión tripartita de empresarios, Gobierno y Equipo de consejería; “hemos tomado la decisión, confiando en los trabajadores, en los empresarios y viendo la disminución del RT y en la incidencia de casos”. El aumento en el tiempo de duplicación de casos, nos da la seguridad de la reapertura hacia otras empresas.
A partir del próximo lunes, la movilidad se hará de acuerdo al género, es decir: Lunes, miércoles y viernes las mujeres; martes, viernes y sábados los hombres, en horario de 5:00 am a 6:45 p.m.
La cuarentena total sólo se mantendrá los domingos hasta las 5:00 am del lunes, en las regiones de Panamá y Panamá Oeste; sin embargo, en Chiriquí, Bocas y Colón, se mantendrán los mismos criterios de toque de queda para sábados y domingos hasta nueva evaluación.
En cuanto a los niños y las niñas el Ministro señaló que podrán salir, siempre y cuando estén acompañados por un adulto y según el género que le corresponda; de igual forma, sobre el paseo de las mascotas.
Al referirse a las librerías, indicó que están dentro del comercio al detal y que, por lo tanto, “sí pueden abrir”, siempre y cuando se mantengan bajo las normas establecidas : Compras a través de internet, deliverys o retiro de mercancía en la puerta de las librerías, siempre y cuando sea por cita.
Otra de las noticias fue la reapertura de las empresas de bienes y raíces, promotores y avalúos a nivel nacional, a partir del lunes y también de las empresas dedicadas al comercio al por mayor, tales como: Distribuidora de textiles, cosméticos, entre otras.
En cuanto al sector construcción abrirán 19 empresas más del sector público y 13 de la empresa privada, sumando con esto 172 proyectos a nivel nacional.
Uno de los principales requisitos para los empresarios será enviar su plan de bioseguridad, a través del Ministerio de Trabajo (MITRADEL), como condición impuesta por el MINSA.
Finalmente, se dio a conocer la liberación de algunas disciplinas deportivas, que no requieran contacto, como lo son: Golf, tenis, bicicleta, patines, racketball. “Aquellos deportes donde no se compartan los implementos deportivos entre uno y otro atleta”, explicó Sucre.
Se mantienen prohibidas las fiestas o reuniones familiares, así como los gimnasios o en las áreas sociales de los PH, que lleve a la aglomeración de personas.
Al ser abordado sobre el tema de rebrotes, el Ministro advirtió que ante reaperturas “siempre habrá algún grado de rebrote, pero esperamos que con las estrategias y la colaboración de la población panameña el impacto sea mínimo”, toda vez que enfatizó que de no poder los médicos panameños cumplir con la atención que se merece la población, el Gobierno nacional tomará la decisión de traer médicos especialistas extranjeros.
Se finalizó el informe de las autoridades de salud, con la acotación de que las conferencias de prensa del MINSA se mantendrán los días martes.
Las reaperturas de nuevos negocios se dan en un momento en que el país acumula 82,790 casos de COVID´19; con 57,191 recuperados y 21 defunciones al día de hoy, que eleva la suma a 1,809 muertes por el mortal virus en lo que va de la Pandemia.