Por: Mayte Duque mayteduq@hotmail.com
Este jueves se llevó a cabo un conversario virtual, en conmemoración del Día de la Mujer y la Niña, sobre el tema: «La Educación de las Niñas en STEM», término que por sus siglas en Inglés abarca 4 grandes áreas del conocimiento, tales como: Science, Techonology, Engineering and Mathemathics.
El evento fue organizado por INDICASAT AIP (Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá), ONU Mujeres y el Museo de la Libertad, donde se dieron cita importantes referentes de la talla de la Dra. Gabrielle Britton, reconocida científica estadounidense en el área de la Neurociencia, con residencia en Panamá; Ing. Illya Espino de Marotta, Sub-Adminstradora del Canal de Panamá y María Inés Salamanca de ONU Mujeres.
En su intervención respecto a la educación sexual, la Dra Britton indicó que “Ser Mujer de por si es difícil y que la educación sexual se trata de nosotros como personas”; de acuerdo a sus apreciaciones dijo que hay mujeres épicas cuyas posiciones son menos pagadas dentro del área de las ciencias y también añadió que “La desigualdad no es un tema de excepciones y tenemos que trabajar en cómo erradicarlos”.
Mientras tanto, la conductora y co-anfitriona del Webinar, Juliette Chevalier, dio paso a la Sub Administradora del Canal de Panamá y resaltó que por primera vez en la historia de Panamá una mujer llega a la Sub administración del canal en el año 2020.
“Yo apliqué a un puesto de buzo y no me escogieron porque era mujer”, recordó la Ing. Marotta al tiempo que cuenta que en su experiencia las veces que fue promovida se dio en reemplazo de hombres y que la educación de casa como la de la escuela fue lo que marcó su vida, donde siempre tuvo las mismas oportunidades que su hermano, haciendo cada uno distintas disciplinas simultáneas, como: Karate, piano – en el caso de su hermano- y ella Ballet y Guitarra, mientras cada uno también estudiaba, esto como las únicas responsabilidades de ambos, afirmó.
En cuanto a la discriminación entre hombres y mujeres en el área laboral, indicó que sólo lo realizó al momento de llegar a la ampliación del Canal, cuando algunos hombres le recomendaron “Este puesto al que aspiras es más político, tienes que hacer Lobby”, de allí percibió la necesidad de que si era importante hacerle mentorías a las mujeres porque existe una inercia, por lo que resaltó: “La cuota obliga a buscar a estas mujeres”.
Seguido, algunos consejos importantes de esta destacada mentora:
- No debemos dejar que se nos vayan las oportunidades, debemos tener valentía para ser exitosas: “Aún cuando no siempre fui seleccionada, apliqué a más de 20 puestos en mi trayectoria por el Canal de Panamá”.
- Para lograr ser exitosa en diferentes áreas “tienes que tener ayuda” porque solo nadie lo puede hacer. Los hombres también tienen ayuda de las mujeres en casa.
- Es importante tener la valentía de poder arriesgarse, no siempre lo vas a saber todo, pero si tienes el interés lo aprendes. Hacer esto te llena, te enriquece y te hace sentir bien y aprender.
- Desde la infancia hay que decirle a los hijos: Tu puedes, eres capaz!
Explicó la Sub-Administradora Marotta que es importante que haya un balance, una igualdad, ya que tanto hombres como mujeres ven las cosas desde otro punto de vista y se deben complementar, debido a que cuando se tiene un equipo de trabajo balanceado se toman mejores decisiones para la mayoría, por lo que “debemos verlo también desde el punto de vista para la humanidad”.
La Ingeniera cerró con un agradecimiento al Administrador del Canal de Panamá, Ing. Ricaurte Vásquez, por haber hecho la diferencia al tener dentro de su equipo a cuatro mujeres Vice-Presidentes, de un total de doce de sus similares, lo cual consideró un avance.
Por su parte, María Inés Salamanca, en representación de ONU Mujeres recomendó a los presentes “cuando piensen en desertar, piensen en estas mentorías y experiencias positivas”, refiriéndose al interesante conversatorio. Habló además, de lo difícil que es mantenerse en la ciencia en puestos de liderazgo y sobre la importancia de mirar a aquellas mujeres que están como modelos en puestos de toma de decisiones, como un ejemplo a seguir, ver lo que están haciendo, cómo vencieron estas barreras y que es necesario que en las empresas se venzan los estereotipos, donde se enmarcan las posiciones de trabajo para un género definido.
El panel de expertas finalizó con el diálogo sobre el tema del acoso en el área laboral y coincidieron en que las empresas deben contar con un plan de actuación y con protocolos que permitan el impacto positivo interna y externamente, lo cual también repercute en la productividad de los colaboradores.