Lunes, 6 de febrero de 2023    POR EVA FU       Un segundo globo espía chino está atravesando América Latina, confirmó el Pentágono a última hora del 3 de febrero, en medio de la creciente preocupación por un globo de vigilancia chino que sobrevuela hacia el este el territorio continental de Estados Unidos.

“Estamos recibiendo informes de un globo en tránsito por América Latina. Ahora nosotros consideramos que se trata de otro globo de vigilancia chino”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder, en una declaración a los medios de comunicación.

El comentario se produjo horas después de que Ryder fuera presionado en una sesión informativa con periodistas sobre una declaración del ministerio de Defensa canadiense, el viernes, de que estaban monitoreando un “potencial segundo incidente”, y si Estados Unidos estaba haciendo lo mismo. Ryder respondió remitiendo la pregunta a las autoridades canadienses.

El primer globo chino, que los militares describieron como un “globo de vigilancia de gran altitud”, apareció a principios de esta semana sobre el estado de Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país.

A causa del globo, el secretario de Estado, Antony Blinken, aplazó el viernes un viaje a Beijing que habría supuesto la visita de más alto nivel de EE. UU. a China, calificando el hecho de “irresponsable” y de “clara violación de la soberanía de EE. UU. y del derecho internacional”.

“[La decisión de China] de llevar a cabo esta acción en vísperas de mi visita prevista va en detrimento de las conversaciones de fondo que estábamos dispuestos a mantener”, declaró a los periodistas.

El Departamento de Defensa no quiso confirmar el viernes la ubicación exacta del globo, su tamaño y otros detalles, aparte de decir que el globo es maniobrable, que ha cambiado de rumbo en algún momento y que actualmente está volando a 60,000 pies hacia el este a través del país.

El presidente Joe Biden fue informado por primera vez sobre el asunto el martes, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicando que los jefes militares le habían dado la “firme recomendación” de no derribarlo debido al riesgo de que la caída de restos pudiera dañar a civiles.

Un alto funcionario de Defensa dijo que Estados Unidos ha tomado medidas de mitigación no especificadas contra el globo, añadiendo que se evaluó que el dispositivo tenía “un valor aditivo limitado desde una perspectiva de recopilación de inteligencia por encima de lo que [China] puede hacer a través de otros medios”.

El régimen chino afirmó que el globo sobre Estados Unidos es un globo meteorológico civil chino que se desvió de su trayectoria.

“El hecho es que sabemos que es un globo de vigilancia”, dijo Ryder en respuesta.

Informes sobre Costa Rica
Ryder no especificó qué país sobrevuela actualmente el globo, pero informes locales han citado avistamientos de un globo blanco de origen misterioso sobre Costa Rica, que según las autoridades de aviación civil del país carece de autorización de vuelo.

“Mi gran preocupación con el vuelo del globo chino es si se trata de una prueba para ver lo rápido que reaccionamos y lo que hacemos”, declaró a The Epoch Times Art Thompson, director general de la empresa californiana Sage Cheshire Aerospace, que presta servicios de lanzamiento de globos estratosféricos y de investigación.

Los dos globos parecen haber sido lanzados desde lugares diferentes, dijo Thompson. Las fotos que Thomson examinó de los dos globos, sobre Estados Unidos y Costa Rica, muestran que son muy similares en estilo.

“Cuando miro la trayectoria, la pregunta es, ¿desde dónde lo lanzaron?, y podría haber sido lanzado desde China continental, y luego simplemente se desvió y habría hecho una pequeña oscilación en su vuelo”, añadió el director de empresa.

Thompson ha abogado para que Estados Unidos derribe el globo que actualmente se desplaza hacia el este sobre la nación, con armas láser. En su opinión, las autoridades estadounidenses aún tienen varios días para actuar antes de que el globo alcance aguas internacionales, pero el que se encuentra sobre Costa Rica tendría un plazo mucho menor.

“Va a estar fuera de contacto bastante rápido porque en Costa Rica, ellos van a estar al otro lado del golfo bastante rápido”, dijo Thompson.

“Definitivamente, los chinos nos están poniendo a prueba y preparándose para algo”. Fuente: The Epoch Times en español